HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Municipios tomaron nota ante el riesgo de inundaciones y sismos

Junto a la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, estuvieron presentes en la sala de crisis, los coordinadores de Gestión del Riesgo del Departamento y Distrito de Santa Marta, Daddy Gutiérrez De Herazo y Jaime Avendaño; el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez; representantes de Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional.

 

16 municipios adelantaron simulacro por inundación, Santa Marta junto a otros 5 organizaron su jornada referentes a la posibilidad de un sismo; 4 municipios hicieron la actividad por huracán y 2 por tsunami.

 

 

Con la participación activa de la mayoría de los municipios, el departamento de Magdalena acompañó el simulacro nacional de respuesta a emergencias, en el que el principal motivo de preocupación de las entidades de socorro fue la inundación y los sismos.

Así fue expuesto en el reporte entregado por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, los coordinadores de Gestión del Riesgo y miembros de las entidades de socorro en la sala de crisis instalada para esta zona del país.

 

La sala de crisis que fue instalada por la Gobernación del Magdalena, estuvo ubicada en el antiguo Hospital San Juan de Dios.

 

Según el reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Magdalena, los únicos municipios que no presentaron el simulacro fueron, Remolino y Santa Bárbara de Pinto; sin embargo del resto, un total de 16 municipios adelantaron simulacro por inundación, Santa Marta junto a otros 5 organizaron su jornada referentes a la posibilidad de un sismo; 4 municipios hicieron la actividad por huracán y 2 por tsunami.

Daddy Gutiérrez de Herazo, coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo en el Magdalena, destacó la participación de la mayoría de los municipios del Magdalena, el acompañamiento de las alcaldías y las entidades estatales.

También lamentó el hecho que los municipios de Remolino y Santa Bárbara de Pinto, quienes están expuestos a cualquier tipo de emergencias referentes a huracanes e inundaciones, no registraron ningún tipo de participación. “Son municipios que están ubicados en lugares inundables, pero se hizo caso omiso al llamado que se hizo a sus alcaldes y al Concejo municipal”.

 

En el municipio de el Banco, las autoridades de socorro implementaron acciones dirigidas a riesgos por inundaciones.

 

“El resultado fue satisfactorio, la mayoría de los municipios hicieron el simulacro por inundación, porque son los fenómenos que más ocurren en sus poblaciones. Hemos visto que se ha sentido como las personas toman sus precauciones y por eso se han vinculado a estas actividades para ver que hacer antes, durante y después de cualquier situación”, dijo Daddy Gutiérrez de Herazo.

 

LOS MUNICIPIOS

Los municipios que adelantaron el sismo por inundación son las poblaciones de: Aracataca, Cerro de San Antonio, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, San Ángel, Salamina, San Sebastián, Santa Ana, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, junto a Santa Marta, los municipios que adelantaron jornadas por sismos, fueron: Guamal, Pedraza, Pijiño, Pivijay y Plato.

 


En concordia, la comunidad y las autoridades participaron en un simulacro por riesgo de inundaciones.

 

Las municipalidades que adelantaron el simulacro en caso de huracanes fueron: Algarrobo, Ariguaní, Chibolo y San Zenón.

Finalmente los municipios de Ciénaga y Puebloviejo, a causas de los resientes hechos registrados prefirieron adelantar el simulacro por tsunami.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más