HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Mi deseo es ser el próximo ministro del deporte»: Óscar Figueroa se retiró

Este martes, en la Casa de la Moneda de Cartagena, el pesista olímpico Óscar Figueroa confirmó ante la prensa en una conferencia que su carrera profesional finaliza dejando un gran legado con un oro y una plata olímpicos, además de varios títulos mundiales, panamericanos, centroamericanos, suramericanos y nacionales.

La jornada inició con las notas del himno nacional, de Coldeportes, y las palabras del campeón olímpico, quien aseguró que este es un momento difícil para él: «porque ya no vestiré a diario el amarillo, azul y rojo, los colores de mi patria, con los que recorrí el mundo llevando en alto el nombre de mi Colombia, luchando con fuerza por hacer historia».

Además, indicó que no se trata de un día cualquiera, ya que «como todo en la vida, se cumplen y se superan etapas. Es el momento de dar un paso adelante en mi vida, habiendo llegado al deber cumplido como deportista olímpico, alcanzando los más altos logros».

Entre lágrimas, Figueroa recalcó lo que había dejado dicho, sin palabras, en Río 2016 cuando tras el oro olímpico puso sus zapatos al lado de las pesas: «aunque ya había anunciado mi retiro en los pasados Juegos Olímpicos, hoy es una realidad. Le digo adiós al deporte de alto rendimiento».

«Nunca perderé mi escencia como atleta, la que me convirtió en inspiración para varias generaciones. Agradezco hoy y siempre a las personas que aportaron en mi crecimiento como atleta. Gracias a Indervalle por el apoyo, fue un gran honor vestir los colores del Valle del Cauca», finalizó.

Los aplausos en el recinto no pararon y aumentaron cuando Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, le dio la entrada a la mamá y hermanos de Óscar para que lo acompañaran en este momento histórico para él.

El Ministro aseguró que la decisión que tomó el antioqueño, quien lo llamó días antes para que esta conferencia de prensa fuese realidad, «es de las más valorosas que hay, el deporte suele convertirse en una adicción positiva. Y tiene mucho valor dejar las pesas cuando quizás el sueño de defender el oro en Tokio 2020 estaba en la cabeza».

Además, Cecilia ‘Chechi’ Baena, directora de los Juegos Nacionales Bolívar 2019, y Miguel Acevedo, director técnico de posicionamiento y liderazgo deportivo del Ministerio, hablaron en favor del atleta resaltando su trabajo a la hora de dejar en alto al país, mientras que el doctor Lucena le entregó una placa conmemorativa.

Cuando comenzó la ronda de preguntas, Óscar confirmó su siguiente objetivo: «mi deseo es ser el próximo Ministro del Deporte, me preparo para ello. Ojalá en ese momento no hayan tantas disputas de partidos políticos. Quiero ayudarle a cumplir muchos sueños a los niños del país».

Por otro lado, en cuanto a las próximas generaciones, manifestó que el país está para tener muchos más campeones olímpicos en pesas, pero se debe apoyar más el proceso de formación de los atletas.

«Tenemos un inmenso y grandioso relevo generacional. Si seguimos con el proceso, tendremos muchos más campeones olímpicos. Han tocado las bases, la infancia del deporte. A los entrenadores de base hay que apoyarlos más, los que forman, ellos son los que montan las bases de la estructura», comentó.

En su palmarés quedan dos títulos mundiales de pesas, cuatro panamericanos de pesas, seis oros bolivarianos, seis nacionales, un oro panamericano, una plata olímpica (Londres 2012) y, como no, el oro olímpico que consiguió en Río 2016. Además, ocho preseas entre platas y bronces en mundiales de pesas y en el circuito olímpico.

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más