HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los canales de ingreso y salida de embarcaciones son de carácter público’

Los canales de ingreso y salida de lanchas están debidamente señalizados en las playas de Santa Marta.

 

Estas zonas marítimas no pueden ser ocupadas de manera permanente y exclusiva por ninguna empresa.

 

En cumplimiento de las funciones asignadas por Decretos Ley, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta recalca que los canales de ingreso y salida de embarcaciones para deportes náuticos en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Santa Marta son de carácter público.

“Reiteramos que los canales de ingreso y salida de naves no pueden ser ocupado de manera permanente y exclusiva por ninguna empresa, en el entendido que prevalece el interés general en el espacio público, que está igualmente consagrado en la Constitución Nacional, pues los bienes de uso público figuran, entre otros, en una categoría de tratamiento especial, dado que son inalienables, inembargables e imprescriptibles”, comunicó el capitán de fragata José Manuel Plazas, capitán de puerto de Santa Marta.

Por lo tanto la Capitanía de Puerto, aclara que los canales en ningún momento han sido asignados a ninguna empresa en particular para ser explotados comercialmente, en vista que las aguas marítimas son bienes de uso público de la nación.

“El incumplimiento de las anteriores disposiciones acarreara las sanciones a que haya lugar establecidas en el Decreto 2324, Articulo 80, en el cual se contempla; la suspensión, cancelación de privilegios, y multas que podrán ser hasta de mil salarios mínimos legales vigentes si se trata de personas jurídicas”, enfatizó el Capitán de Puerto.

Por último cabe recalcar que todos los buques mercantes tanto nacionales como extranjeros, mientras naveguen en aguas marítimas jurisdiccionales colombianas, o permanezcan en puertos nacionales, estarán sometidos a las leyes y reglamentos de la autoridad marítima, la cual ejerce sus funciones y atribuciones en los puertos y aguas marítimas jurisdiccionales de Colombia, en lo relativo a la vigilancia, control y cumplimiento de las normas relacionadas con las actividades marítimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más