HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta fortalecerá la cadena de valor turístico

John Bliek, especialista para los Países Andinos de la OIT, durante la reunión con los distintos actores de la cadena de valor turística.

 

Esta capital es pionera junto a Cali, en iniciar un proceso de fortalecimiento de cadenas de valor con la asistencia de la OIT, que priorizó el sector turístico, por ser el mayor generador de empleos y a su vez la principal vocación de la ciudad.

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició un proceso de mejoramiento de las cadenas de valor de los sectores: turismo, agroindustrial, logística, construcción y servicios.

En ese sentido, expertos internacionales de la OIT se encuentran en la ciudad desarrollando una serie de actividades tendientes a identificar factores claves que permitan crear una estrategia de desarrollo económico para el sector turístico, elegida como la primera cadena de valor a intervenir.

Según Aura Carolina García Amaranto, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Distrital, “este acompañamiento responde a uno de nuestros objetivos, que es generar las condiciones propicias en los cuatro sectores priorizados en el Plan de Desarrollo como son: turismo, agroindustria, logística, construcción y servicios. La meta es que cada uno de estos sectores genere un fortalecimiento en su cadena de valor que permita mejorar los niveles de competitividad pero también generar empleo de calidad y decente para los samarios”.

Santa Marta se constituye como una de las ciudades pioneras del país, junto a Cali, en iniciar un proceso de fortalecimiento de cadenas de valor con la asistencia de la OIT, que priorizó el sector turístico, por ser el mayor generador de empleos y a su vez la principal vocación de la ciudad.

 

El Alcalde Rafael Martínez junto a varios secretarios de su gabinete participaron en la mesa de trabajo interdisciplinar que reunió a diferentes gremios de Santa Marta, operadores turísticos y miembros del nivel departamental.

 

La metodología de la OIT contempla unas visitas a los representantes de la cadena de valor que integra el sector turístico, a fin de tomar datos y conocer la dinámica que existe en la ciudad entorno a esta actividad económica.

Por su parte, John Bliek, especialista para los Países Andinos de la OIT, indicó: “Como OIT tenemos un mandato de fortalecimiento en el sector empleo y de crear formas de trabajo decente. En ese sentido, sabemos que Colombia tiene alto potencial en el sector turístico, especialmente Santa Marta, donde se proyecta un crecimiento. Así fue que nos enlazamos con la Alcaldía Distrital que nos expresó su interés de colaborar con la OIT en varios temas”.

Agregó que en Santa Marta hay grandes avances en temas turísticos pero también hay muchas cosas por hacer, por eso en esta primera fase del acompañamiento brindará asesoría sobre cómo mejorar el destino para elevar la competitividad.

Una de las actividades contempladas dentro de la agenda trazada en conjunto con la OIT, es la mesa de trabajo interdisciplinar que reunió diferentes gremios de Santa Marta, operadores turísticos, gabinete distrital, inclusive miembros del nivel departamental.

La Secretaría de Desarrollo Económico, como la cartera del Distrito encargada de generar todas las políticas tendientes a elevar la competitividad de Santa Marta, pretende que este acompañamiento técnico brinde un mapa específico de cuáles son esas brechas que existen en cada uno de los eslabones de la cadena de valor para desarrollar un plan de acción que le permita a la administración intervenir de forma efectiva.

“Queremos dotar al sector turístico de Santa Marta de una visión sistémica de enfoque de mercado, para analizar las debilidades de esta cadena de valor y poder mejorarlas”, enfatizó la Aura Carolina García.

Una vez se finalicen los tallares y mesas de trabajo, se elaborará un documento con las recomendaciones a ejecutar para garantizar la competitividad del sector, posteriormente se dará la fase de implementación, evidenciando que este proyecto tiene un largo alcance.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más