HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Multimodalismo: vital para competir mejor en el mundo

Carlos Jaramillo, directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Domingo Chinea, presidente del Puerto Santa Marta; Andrés Soto, presidente de Fenoco y Miguel Ángel Espinosa, de Fitac, durante el panel de Logística. /MONTINER ALVIS.

 

Directivos del Puerto de Santa Marta, de Fenoco, la ANI y de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) coincidieron en que Colombia tiene enormes potencialidades aunque también desafíos en formación del talento humano.

 

 

Una gran apuesta tienen los empresarios del país para competir mejor en el mundo y es dar el salto del unimodalismo al esquema multimodal como un sistema integrador de varios medios de transporte que dinamiza el comercio. Así coincidieron los representantes de importantes empresas que se dieron cita en el evento ‘Magdalena Crece’ liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Tal como estaba previsto en la agenda, después de dar la bienvenida a los participantes e invitados especiales que estuvo a cargo de Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, se dio inicio al panel sobre Logística, el cual fue moderado por Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac.

El primero en dirigirse al auditorio fue Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, quien expuso una visión de ciudad-puerto para hacer de Santa Marta más competitiva.

“Estoy aquí representando a mi equipo de 600 colaboradores, trayendo un mensaje a este auditorio de la importancia que tienen las ciudades portuarias en el desarrollo y la dinámica económica. Estamos trabajando con las autoridades a nivel central y Distrital de forma articulada para poder desarrollar estrategias que permitan aumentar las eficiencias, la generación de empleo y el impulso a la exportación de los productos del agro nacional”, precisó el directivo.

 

Empresarios, dirigentes gremiales, emprendedores y académicos asistieron al centro de convenciones del Santamar Hotel donde se realiza el evento Magdalena Crece.

 

Reafirmó la importancia que radica para el país la reactivación del transporte por modo férreo hasta Bogotá, ventaja con la que cuenta la ciudad-puerto. “Estamos haciendo un trabajo conjunto con la ANI, Holdtrade y Fenoco que nos lleve a cumplir el sueño de reactivar un tren de carga hasta Bogotá, saltando del unimodalismo hacia el multimodalismo, esto es una necesidad que tiene Colombia y seguiremos trabajando para lograrlo”, sostuvo Chinea.

Durante su intervención, Chinea dijo que de cada 100 contenedores que moviliza el puerto, cerca del 70% son de exportación, lo que genera una dinámica económica distinta que conecta por vía marítima y gracias a una amplia oferta de rutas y navieras con los mercados internacionales más importantes en el consumo de banano, aceite de palma, café, aguacate, uchuvas, flores y otros, impulsando el trabajo de miles de colombianos.

A su turno Andrés Soto, presidente de Fenoco, se mostró de acuerdo con el esquema de carga multimodal porque es el futuro y hacia allá apuntan los países que tienen ventajas en logística. ‘‘La idea es poder combinar varios modos de transporte puede ser el terrestre con el férreo y este con el marítimo. En ese sentido Fenoco le está apostándole también al multimodalismo en el transporte en Colombia’’, comentó.

Asegura que la empresa que tiene a su cargo la línea férrea está abierta para esa posibilidad y el compromiso es permitir el acceso a terceros en la vía obviamente cumpliendo condiciones de seguridad y legales. Es válido mencionar que el uso de la locomotora reduce cerca del 70% en la emisión de CO2, además reduce un 50% aproximado en los costos de operación respecto al transporte en carretera.

‘‘Necesitamos ir concretando operadores que hagan sus evaluaciones financieras para que los proyectos sean viables. Desde el punto de vista técnico y logístico la línea está allí. Debo recordar que la línea nuestra tiene una trocha única en el mundo que es una yarda lo que implica mandar hacer la locomotora, vagones y demás equipos férreos para que no exista dificultades en el acceso’’, indicó.

Soto comentó que la compañía está alineada con las políticas del Estado y que en el mediano plazo se espera contar con nuevos operadores en la línea férrea entre Santa Marta y Chiriguaná.

 

Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, advierte sobre la necesidad de actualizar los pensum académicos en las universidades en temas logístico, aduanero y de comercio exterior.

 

DESAFÍO EN LA FORMACIÓN

Por su parte Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) precisó que Europa le apostó desde hace muchos años al multimodalismo lo que permite movilizar el 7,7% de su carga por ríos, a través de la vía férrea y por las carreteras, mientras que en los EE.UU con ese esquema se moviliza el 15% de la carga. ‘‘En Colombia tenemos realmente un porcentaje muy bajo que nos impone un reto importante y para que promovamos el multimodalismo se requiere voluntad política, alianza público-privada y preparar el capital humano’’, indicó.

Fue categórico en cuanto a la formación que se imparte en las universidades ya que debe estar muy actualizada respecto a la capacitación en el manejo de la nueva tecnología y experticias en manejo logístico.

 

ANI REACTIVA MODO FÉRREO

Carlos Jaramillo Berrocal, directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien también participó en el evento ‘Magdalena Crece’, resaltó las bondades del puerto de Santa Marta como único terminal público del Caribe que tiene una línea férrea que se constituye en una ventaja competitiva gigante que debe aprovecharse más. ‘‘Nosotros estamos en una reactivación del modo férreo básicamente en dos corredores estratégicos como son La Dorada hasta Santa Marta y el corredor del Pacífico’’, indicó.

Reconoció que uno de los inconvenientes en el mediano plazo sería la dificultad que se presentaría con la movilización de trenes cuya línea atraviesa zonas pobladas y turísticas, es por ello que se plantea la necesidad de hacer la variante férrea Quebrada El Doctor – Mamatoco y unas adecuaciones y obras de permeabilidad en la zona contigua al puerto.

 

AGENDA DE HOY

La agenda de este día incluye el Foro Agropecuario con el tema ‘La importancia de sofisticar productos y acceder a mercados de mayor valor’, el cual tendrá como moderador a Javier Jiménez, director de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Entre los panelistas invitados se destacan Adriana Senior, Manuel Julián Dávila, presidente ejecutivo del Grupo Daabon; Jorge Muñoz, gerente de Coolfish y Javier Vargas, directivo de la firma Solar Energy Solutions. A las 11:30 a.m. se desarrollará un Panel Agropecuario con la temática del Valor Agregado al Agro.

En horas de la tarde se realizará la conferencia ‘Gestionando la Felicidad’ que estará a cargo de Jaime Rincón, comunicador social, especialista en Comunicación Organizacional y empresario por más de 30 años. A las 3:00 p.m. se abordará el Eje de Emprendimiento con el lanzamiento del programa Endeavor.

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