HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio en Bogotá ha perdido cerca de $50.000 millones por cada día de paro

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá y Cundinamarca aseguró que los comerciantes de la capital del país han perdido cerca de 50.000 millones de pesos por cada día del paro nacional, lo que impacta de manera negativa la economía de la ciudad.

Según explicó el gremio, el comercio en Bogotá vende más de 1,2 billones de pesos diarios en temporada normal y las caídas en las ventas promedio de los últimos seis días supera casi el 50 %, por lo que las pérdidas se acercan a esta cifra, sin contar los daños físicos y los saqueos.

El presidente de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que la situación que ha vivido la ciudad en los últimos seis días impacta de manera negativa la economía, ya que en algunos sectores las pérdidas han alcanzado hasta el 90 % en días como el viernes.

“Veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto el llamado que hacemos los comerciantes es que se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad”, instó el dirigente gremial.

Orrego explicó que las expectativas de los comerciantes para mejorar su situación están puestas en el Black Friday, que se realiza este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30 %.

En cuanto a los daños físicos, la Defensoría del Espacio Público señaló que desde el 21 de noviembre se han registrado 1194 incidentes en contra del mobiliario urbano en Bogotá y se han afectado 295 paraderos públicos, que equivalen al 20 % de los existentes en la ciudad.

Nadime Yaver, directora general de la entidad, manifestó que “las condiciones en las que hemos encontrado el mobiliario urbano, que es para beneficio de todos los habitantes de Bogotá, son  lamentables y sin precedentes”.

Entre los principales daños mencionó el rompimiento de techos, vidrios, paneles publicitarios, que dan cuenta de la existencia “de una intención voluntaria de grupos violentos y de desadaptados que atentan contra los bienes públicos en Bogotá”.

Entre los 1194 incidentes se encontraron 251 paneles publicitarios destruidos, 255 difusores, 22 cubiertas de techo rotos, 135 iluminaciones destrozadas, 257 vidrios rotos, 265 grafitis y tres hurtos del mueble completo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más