HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente del Senado pide bajar cobro en salud a pensionado del 12 % al 4 %

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, lograra un principio de acuerdo con un grupo de congresistas sobre la inclusión de algunas reformas sociales como la devolución del IVA a los colombianos más pobres y la reducción del porcentaje del cobro en salud a los pensionados, el presidente del Senado, Lidio García, propuso que se debería aprobar es bajarlo del 12 % al 4 % y sin transición.

La actual normatividad señala que los pensionados deben cotizar sobre el 12 % en salud, y aunque durante el Congreso pasado se había aprobado una ley que lo bajaba al 4 %, el entonces presidente Juan Manuel Santos objetó la ley. Ahora, en este nuevo escenario se plantea una formula escalonada, bajar primero al 8 % y luego al 4 %, pero tan sólo a las pensiones que sean hasta un mínimo.

Al respecto, García dijo que “los descuentos que se hace por salud se propone pasarán del 12 % a 8 % y luego del 8 % al 4 %. Yo tengo una propuesta, que es pasar del 12 % al 4 % de una, que los colombianos sientan que tienen el respaldo de la clase política”.

Respecto al llamado que hizo a los miembros de las comisiones económicas de no avanzar en la discusión de la reforma tributaria, el cual no fue acogido, dijo que por ahora este miércoles se reunirán en audiencia pública con los líderes del paro.

“Lo que viene es mañana cuando van a estar todos los líderes de la protesta social en una audiencia. Vamos a escuchar, vamos a ver cuáles son sus solicitudes, mientras las comisiones tercera siguen con la discusión”, indicó.

Reiteró que “lo menos que podemos hacer como Congreso de la República es escuchar antes de que se apruebe la reforma y así va a ser antes de que la aprobemos”.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más