HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comité del paro rechazó diálogo ampliado propuesto por Duque

Luego de una reunión de más de tres horas con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el comité del paro nacional rechazó la propuesta del mandatario de hacer un diálogo ampliado con los demás sectores sociales. Afirmaron que se mantendrán las movilizaciones que ya llevan varios días.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que le entregaron un pliego de peticiones de 13 puntos al Presidente y aseguró que esperan que la conversación con el Gobierno sea directa y exclusiva con ellos. Por este motivo rechazaron la invitación que les hizo Duque a sentarse en una gran mesa nacional de diálogo para escuchar las solicitudes de otros sectores de la ciudadanía.

 

«La reunión no era con gremios ni con nadie, la reunión de hoy era con el comité nacional del paro. El Gobierno estuvo escuchando atentamente nuestras posiciones, pedimos un ciclo de reuniones permanente con el comité del paro. Quiénes están en la mesa del comité de paro no van a asistir a esos escenarios del diálogo nacional», aseguró Orjuela.

Por su parte, la líder estudiantil Jennifer Pedraza señaló que la mesa nacional del paro rechazó el diálogo ampliado propuesto por el presidente Duque debido a que consideran que esta metodología pretende incluir a los ‘amigos’ del mandatario y hacer que quienes convocaron las movilizaciones pierdan correlación alrededor de lo que le están solicitando al Gobierno. Dijo que hay una estrategia para disolver las movilizaciones. 

«De un momento a otro toda marcha pacífica la disuelven violentamente. El Gobierno se lava las manos y dice que no tiene nada que ver. No le creemos ese cuento. Tenemos unos puntos muy definidos que le exigimos al Gobierno Nacional, que incluyen un viraje fundamental en la política económica y social», agregó Pedraza.

Según la vicepresidente Marta Lucía Ramírez la conversación con el comité del paro fue respetuosa y aseguró que hay puntos del pliego de petición que les fue presentado donde hay coincidencias, como la reforma laboral, la mejora de educación, mayor capacidad de producción alimentaria, entre otros. Sin embargo, Ramírez agregó que para el Gobierno es fundamental que haya un espacio de conversación incluyente donde quepan todos los que comparten intereses nacionales.

«El presidente quiere que esta conversación nacional sea con los ciudadanos y dentro de estos ciudadanos, obviamente, están estos representantes de los sectores sociales, en todo caso,  cuando quieran ellos regresar, sentarse en las mesas temáticas, están bienvenidos. Les contestaremos esos 13 puntos concretos. Una conversación constructiva no puede radicalizarse en las posiciones que hemos tenido por muchos años, una conversación constructiva tiene que servirnos para colaborar entre todos», indicó la vicepresidente.

Ramírez recordó que al 15 de marzo esperan tener las conclusiones de lo que se ha llamado el gran diálogo nacional, en la que se ha abierto espacio para la participación de empresarios, jóvenes, campesinos, comunidades indígenas, líderes afrocolombianos, y demás sectores sociales. También habrá canales digitales para quienes quieran enviar sus propuestas durante la  jornada.

La mesa nacional del paro seguirá con las movilizaciones sociales, que iniciaron el pasado 21 de noviembre. Este martes se hará una velatón por la muerte de Dilan Cruz, quien falleció luego de haber sido herido  por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cuando participaba en una de las jornadas del paro. El miércoles se continuará con distintas actividades en rechazo a este mismo hecho./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más