HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Colombia es un país con potencial megadiverso’

Una Alianza Público Privada (App) que se escogería a través de una licitación pública sería la encargada del manejo de los servicios ecoturísticos que se ofrecen en el Parque Natural Nacional Tayrona, una vez finalice la concesión vigente.

 

Las dos áreas protegidas más visitadas se encuentran en el Caribe colombiano: Parque Nacional Corales del Rosario ubicado en Cartagena y el Parque Natural Tayrona en Santa Marta.

 

Noticias santa marta

 

La directora de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, quien participó en el panel ‘Ecoturismo: una visión de Territorio’ que se efectuó en Magdalena Crece ratificó que Colombia es un país con un potencial megadiverso gracias a su enorme riqueza biológica y cultural.

Durante su intervención, Angarita precisó que Colombia es el segundo país más megadiverso a nivel mundial pero es el número uno en anfibios y en aves (1.879 especies); es el número tres en réptiles y el número cinco en mamíferos. ‘‘Actualmente contamos con 32 áreas protegidas de las 59 que están traslapadas con territorios ancestrales, indígenas, afro descendientes y grupos étnicos. Para nosotros el ecoturismo es una estrategia de conservación y le apuntamos a mejorar los valores naturales y compartir esa responsabilidad con la sociedad en general mejorando la calidad de vida de las comunidades que viven aledañas a las áreas protegidas’’, indicó.

Fue categórica al manifestar que de las 59 áreas protegidas que cuenta Colombia 29 tienen vocación eco turística en parques nacionales y de las cuales 24 están abiertas al público. Al referirse al número de visitantes que llegan a dichas áreas, Angarita dijo que viene en aumento cada año y que en el 2016 se contabilizaban un millón 441 mil visitantes lo que significó más del doble respecto al año 2014.

Las dos áreas protegidas más visitadas se encuentran en el Caribe colombiano: Parque Nacional Corales del Rosario ubicado en Cartagena y el Parque Natural Tayrona en Santa Marta. En el departamento del Magdalena se encuentran 4 áreas protegidas: Parque natural Sierra Nevada, el Parque Nacional Tayrona, Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande y Vía Parque Isla de Salamanca.

 

 

Noticias santa martaLuz Elvira Angarita, directora de Parques Nacionales, quien participó en el panel ‘Ecoturismo: una visión de Territorio’ en Magdalena Crece.

 

APP MANEJARÍA EL TAYRONA

 

De otro lado, anunció que una alianza público privada (APP) que se escogería a través de una licitación pública sería la encargada del manejo de los servicios ecoturísticos que se ofrecen en el Parque Natural Nacional Tayrona, una vez finalice la concesión vigente.

La funcionaria resaltó que el Parque Tayrona es un territorio de los cuatro pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta con quienes se construye un plan de manejo de área protegida.

Es válido recordar que Parques Nacionales Naturales, acogiendo lo señalado en el Conpes 3296 de 2004, implementó la participación privada en la prestación de los servicios ecoturísticos en áreas protegidas con vocación eco turística, de donde se suscribe el contrato de concesión No. 002 de 2005 con la Unión Temporal Concesión Tayrona, que ha permitido contar con los recursos necesarios para mantener la infraestructura eco turística existente, realizar algunas inversiones para el mejoramiento de la calidad del servicio y acciones ambientales así como disponer de recursos económicos para la conservación de todas las áreas protegidas vía pago cuota de remuneración; como también la de dedicar el personal de Parques a las labores de monitoreo, control y vigilancia mientras el concesionario realiza la prestación de dichos servicios’’.

Angarita explicó que ‘‘Estamos desarrollando todo un trabajo a través de la interpretación y estamos certificando dos playas en alta calidad como son La Piscina y la Piscinita. Tenemos también una serie de proyectos de cooperación internacional donde participan familias que realizan actividades dentro del parque por ejemplo el grupo de arrieros para que tengan un cambio de esa actividad por otra que sea permitida y sostenible al interior del parque’’.

Dijo que conjuntamente con el gobierno alemán se adelanta el fortalecimiento de la infraestructura y en ese sentido se focalizó el Museo Chairama para que sea un centro de interpretación para un turismo de talla internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más