HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uribe retira el proyecto de pago por horas a los jóvenes

El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe aceptó retirar su propuesta de ley de una reforma laboral referente al pago por horas a los jóvenes.

Uribe realizó este anuncio en la sesión de la Comisión VII del Senado, la cual escuchó, tanto a los sectores participantes del Paro Nacional como al gobierno nacional.

 “Nosotros tomamos una decisión, quitar el tema de los estudiantes, creemos que hay un problema social que hay que resolver, pero dar tiempo, para que lo sigan pensando cómo se resuelve, insistimos sí respetuosamente que se apruebe la disminución de la jornada de trabajo”, indicó el senador Uribe.

Esta iniciativa había sido expresada en el proyecto 212, el cual plantea en su artículo 6 lo siguiente: “Contrato a tiempo parcial. Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido.

Las cotizaciones al sistema de seguridad social y pago de prestaciones sociales, derivadas de los contratos de trabajo de que trata este artículo, se harían en proporción al tiempo laborado.

Además, el porcentaje correspondiente para aportes, cotizaciones al sistema de seguridad social y el pago de prestaciones sociales, no podría ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente”.

El senador Uribe recalca que se debe adoptar la reducción de las horas laborales de trabajo de 48 a 46, con el fin de permitir a los trabajadores, tal y como lo señala la Ocde, una mayor inversión de tiempo a la semana más tiempo para compartir con sus familias.

También hubo controversia entre los voceros de los sindicatos y el partido de Gobierno. En ese sentido el vicepresidente de Fecode, Pedro Osorio, sostuvo que los maestros no le creen al jefe del Estado cuando asegura que no va a llevar las reformas pensional y laborales.

El jefe del CD, al responderle al sindicalista le recordó que el recorte en el sistema general de participación lo logró el entonces ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, antes de que él fuera presidente de Colombia y explicó que por el contrario, en sus administraciones se logró un mecanismo para que fueran mejorando los ingresos a la educación pública.

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, reiteró que no es cierto que ninguno de los proyectos que se tramitan en el Congreso sobre las reformas pensional o laborales son de autoría del gobierno, y que tampoco las esté apoyando. Además, insistió en que se deben mirar en los escenarios que corresponden antes de tramitarse en el legislativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más