HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juzgado falló a favor de  la construcción de la vía El Retén- Aracataca

Esta es la vía que está siendo intervenida por parte de la empresa privada para mejorar la movilidad de los reteneros.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El Juzgado 5 administrativo de la ciudad de Santa Marta,  falló a favor del municipio de El Retén, medida cautelar que pretendía frenar obra la  de mejoramiento de la vía Retén- Aracataca, la cual es realizada por intermedio de la concesión Inpocros S.A., debido a la falta de recursos para la ejecución de la misma.

“Lo que se pretendía con esta medida, era paralizar las obras para que no tuvieran continuidad, razón por la cual la alcaldía municipal llevó el material probatorio ante las autoridades competentes aduciendo que esta obra no perjudicaba a nadie, por el contrario, este proyecto se lleva a cabo pesando en el bienestar de la comunidad retenera”, manifestó Jhon Vargas alcalde municipal.

Seguidamente dijo: “iniciando nuestra APP de la vía El Retén- Aracataca, se pidieron unas medidas cautelares para frenar la vía y hoy gracias a Dios jurídicamente dimos la pelea, el tribunal 5 nos dio la razón y negó la medida, lo que se pretendía era que la obra se parara que no tuviera alusión a la continuidad de la ejecución, hoy  el juzgado nos ha dado la razón y ha desistido la solicitud de los demandantes”.

Según el documento entregado por  el  Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta,  los cuestionamientos de la parte del demandante  respecto de la existencia de un prejuicio irremediable, en tanto el municipio de El Retén cuente con los recursos suficientes para el pago de la interventoría del contrato suscrito y la afectación de al costo de la vida de los habitantes de la entidad territorial por el pago de los valores agregados. Por un peaje que no les beneficia.

En tal sentido la capacidad o no financiera, o de endeudamiento de la entidad territorial demandada, el beneficio o no, que les ocasiona el peaje por el mejoramiento de la vía y si el pago del peaje es una contraprestación proporcional del servicio brindado, deber ser analizado en el curso del proceso y que con suficiente ilustración y pruebas sobre la materia.

En mérito de las consideraciones que anteceden el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Santa Marta resuelve: Denegar la medida cautelar iniciada con el cual se buscaba frenar los trabajos en la vía El Retén- Aracataca.

Ante este fallo el alcalde municipal de El Retén manifestó que: “esto es una victoria judicial, la ley hoy nos ha dado la razón, el juez dice que no ve los motivos reales que pueda frenar la construcción que necesitábamos, esta es una obra de gran impacto y la idea es no lesionar al municipio, nosotros recurrimos a la empresa privada porque no encontramos los recursos para el mejoramiento de la vía”.

SOBRE LA OBRA

Es de recordar que la obra que ha generado polémica y que estuvo a punto de ser suspendida ya se encuentra en ejecución, “esta obra nunca se suspendió a pesar de la demanda, nunca se nos ordenó que debía paralizarse, la idea es entregarla en el menor tiempo posible”, manifestó Jhon Vargas Lara, alcalde municipal de El Retén.

La construcción de esta vía será acorde a la ley 105, de 1993, la cual tendrá  una calzada de 7,30, metros  y una berma de un metro de cada lado para un total de 9 metros con 30 centímetros.

Por la vía que será intervenida se transportan a diario miles de toneladas de productos agrícolas, además del tránsito de pasajeros entre varios municipios y las grandes capitales de la costa.

“Este proyecto viene avanzando satisfactoriamente para el bien de todos los reteneros y de quienes cada día utilizan esta carretera para transportarse o para poder sacar sus productos, que en la actualidad es un martirio ya que no contamos con una vía en buenas condiciones, pero gracias a Dios con esta alianza público privada que firmamos con los ingenieros de proyectos de construcción Inpocros, todo será parte de la historia”, puntualizó el Alcalde Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más