Comienza ExpoAgrosavia Caribe

514

Del 28 al 30 de noviembre, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria y su Centro de Investigación Caribia realizará la octava versión de ExpoAgrosavia, la feria más importante de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario más importante del país.

El evento se llevará a cabo en tres escenarios distintos. El primer día será en el Centro de Investigación Caribia en Sevilla, Zona Bananera, donde se presentará a más de 100 palmeros de la región Caribe el híbrido OxG Corpoica ElMira, el cual es una alternativa para enfrentar la  enfermedad Pudrición de Cogollo (PC), la cual tiene un nivel de incidencia en los municipios de Aracataca que supera el 30%, Fundación 12,1%, El Retén 11,5%, Zona Bananera 11,4%, Pueblo Viejo 1,7%, en el departamento de Magdalena.

De igual manera, se socializará a productores de hortalizas el proyecto “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos para América Latina y el Caribe”, en el cual Colombia trabaja en conjunto con Costa Rica, República Dominicana y Panamá con recursos que ascienden a los 400.000 dólares. Este proyecto se lleva a cabo en la Zona Bananera evalúa la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, buscando reducir la vulnerabilidad al cambio climático y fortalecer la competitividad de los productores de hortalizas de la región Caribe.

“Nuestro primer día de feria también tendrá recorridos de agrorutas por los cultivos de cítricos, mango, sistemas silvopastoriles, cacao y las vitrinas tecnológicas de batata y yuca, maíz, sorgo forrajero JJT- 18, berenjena, ají y ahuyama, para que los asistentes conozcan todo lo que estamos haciendo en materia de ciencia, tecnología e innovación”, señala Martha Ligia Guevara Quintero, directora del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Finalmente, el primer día cerrará con un espacio denominado “Encuentro de Asistentes Técnicos Linkata Caribe”, donde extensionistas de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se actualizarán en temas de importancia para el agro de la región.

FORO AGRÍCOLA Y PECUARIO

En el segundo día de Expoagrosavia, comienza a partir de las ocho de la mañana en el Hotel Irotama Santa Marta. Allí se realizará el Foro “Situación Fitosanitaria Caribe: Retos para la Ciencia, Tecnología y la Innovación” con conferencistas internacionales y nacionales, el cual abordará desde diferentes ejes las cuatro principales problemáticas sanitarias que actualmente afectan a la región: HLB en cítricos, Fusarium Raza Tropical 4 en banano, PC en palma y Mosca de la fruta en Mango.

Este foro estará liderado por el director Ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas, junto a representantes de Cenipalma, Asbama, ICA, Universidad del Magdalena, Universidad del Tolima, Organismo internacional Regional de Sanidad Agropecuaria  (OIRSA) y Universidad Autónoma de Chapingo (México) e investigadores de AGROSAVIA.

Entre tanto, en simultánea también se estará llevando a cabo el foro “Desarrollo ganadero para el Caribe colombiano, alianzas estratégicas entre el Estado y el sector productivo”, liderado por AGROSAVIA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e ICA y estará dirigido a ganaderos de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

POR PRIMERA VEZ EN SANTA MARTA

El cierre de Expoagrosavia será en el Parque de Los Novios en Santa Marta, donde se tendrá  un espacio con entrada gratuita en el que se busca acercar la ciencia al ciudadano, con un lenguaje sencillo y por medio de muestras interactivas.

“Allí tendremos un espectáculo gastronómico que bautizamos como “Comer con ciencia”, para resaltar temas como la importancia de las semillas de calidad, nuestra OT, la calidad nutricional de los alimentos y muchos otros temas; tendremos una experiencia 360° en la que se podrá recorrer a través de realidad virtual nuestros sistemas silvopastoriles; experiencias interactivas con nuestro laboratorio de suelos; monólogos sobre ciencia con enfoque para la familia; show musical actividades culturales y muchas otras sorpresas”, explica Jorge Mario Díaz Luengas, director Ejecutivo de Agrosavia.

También podría gustarte