HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó alivio tributario

Aquellos que quieran verse beneficiados con este alivio en el pago de las deudas, deberán cancelar el 100% de la capital y solo el 10% de los intereses en algunos casos como el Impuesto Predial, Industria y Comercio entre otros.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras los respectivos debates realizados por los 19 concejales de la ciudad, la Corporación Edilicia aprobó en plenaria del recinto el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Hacienda con el que se busca a través de alivios tributarios fomentar a los morosos a pagar sus deudas con el fisco local.

El proyecto busca recaudar por lo menos $339 mil millones por parte de los contribuyentes que se pongan al día con descuentos que en algunos casos alcanza hasta el 90% de la reducción en los intereses de mora y que representará que de los $588 mil millones que debe recaudar el Distrito de no contar con estos alivios, se reducirá la cifra en más de $249 mil millones.

La medida de acuerdo a lo anunciado tanto por el Concejo como por el alcalde Rafael Martínez quien ya firmó el proyecto es que desde este miércoles 27 de noviembre hasta el próximo 30 de diciembre que tendrá vigencia la medida los contribuyentes en calidad de morosos puedan “ponerse al día” con el Distrito.

En rueda de prensa el alcalde Rafael Martínez señaló que esta es una “última oportunidad” para que los morosos se coloquen al día, teniendo en cuenta que desde la puesta en marcha de la Casa de Rentas se han logrado embargar 6 mil 373 que suman $203 mil millones, así como se ha realizado secuestre de bienes de 60 predios a los que se sumarán 210 que se emitirán en los próximos días.

 “Este es un esfuerzo enorme que está haciendo el Distrito en el que deja de percibir cerca del 42% de la cartera, aquí lo que se va a cobrar es prácticamente capital, esta es la oportunidad de  ponerse al día. Después del 30 de diciembre lo que ocurrirá es que desde la Casa de Rentas se tomarán las acciones pertinentes para cobrar el dinero  con el que hacemos la sobras y proyectos en la ciudad” indicó el burgomaestre distrital.

SE LE HICIERON MODIFICACIONES:

Según señaló el presidente de la Corporación, concejal Jaime Linero Ladino, en concertación con el Distrito se hicieron algunas modificaciones que permitirán que los samarios se pongan al día, no porque exista una cultura de no pago, sino porque no existen las condiciones económicas que le permitan estar a paz y salvo.

 “Se solicitaba inicialmente el 80% y lo llevamos al 90% con la aprobación de la administración para efectos que la ciudadanía pueda cancelar sus tributos, porque hoy vemos que muchas personas tienen obligaciones vencidas con el ente territorial se le han presentado los procesos de incluso secuestre de sus bienes este proyecto los ayuda apara que se pongan al día” precisó el presidente del cabildo.

A su turno, el concejal Carlos Mario Mejía, aseguró que, “este proyecto no es un ‘premio’ como se ha mencionado en algunos sectores para con los morosos, en realidad esto va a beneficiar al que menos tiene, a ese contribuyente que esta caído con cuatro impuestos incluso, por diferentes razones, ese es el que se verá realmente beneficiado (…) a final del año debemos hacer un balance para ver que estratos se beneficiaron realmente” sostuvo el cabildante.

LOS DESCUENTOS:

La medida que solo está a espera de la sanción por parte del alcalde Rafael Martínez  indica que para poder acceder a los descuentos los samarios deberán pagar el 100% del capital de la deuda, las cuales desde el Distrito señalan que gran parte de esa deuda actual de la ciudadanía para con el Distrito está evidenciada en los impuestos de Predial Unificado, Sobretasa al Medioambiente; Industria y Comercio; Avisos y tableros; sobretasa bomberil; tasa de semaforización y comparendos.

En el proyecto está contemplada la disminución del 90% de los intereses moratorios a la fecha del pago del impuesto Predial Unificado y Sobretasa al Medioambiente el contribuyente debe cancelar el 100 % de la obligación más el 10 % de los intereses moratorios hasta el 30 de diciembre de la presente vigencia.

En el caso del impuesto de Industria y Comercio; Avisos y Tableros; para acceder al descuento del 90% de los intereses moratorios y las sanciones, deberán cancelar el 100 % del impuesto y el 10% de las sanciones e intereses moratorios. Bajo estas mismas condiciones rige el descuento del 90% para los contribuyentes omisos y extemporáneos del impuesto de Industria y Comercio y Retenciones; y para la Tasa de Semaforización, Comparendos Convencionales y Electrónicos.

También fueron incluidos los descuentos para los servicios de grúa y patios de vehículos inmovilizados donde quedó estipulado que para las deudas mayores a 10 años habrá un alivio del 90 %, del total de la obligación si el contribuyente cancela el 10% de la deuda; por deudas mayores a 5 años e inferiores a 10 años, habrá descuento del 80 % sobre el total de la obligación si cancelan el 20 % del total de la deuda; por deudas mayores a 1 años e inferiores a 5 años tendrán el 70 % de descuento si cancela el 30% ; y por obligaciones inferiores a 1 año el 50 % de descuento sobre el total de la deuda que debe ser cancelado más el valor correspondiente al servicio prestado por terceros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más