Ráfagas de vientos provocarán aumento del oleaje en el Caribe

640

Este fenómeno que se debe al flujo de los vientos alisios, generados por la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico.

Vientos de hasta 46 kilómetros por horas se registrarán durante las próximas 48 horas en varios de los principales puertos de la región Caribe, lo que provocará el aumento de la altura del oleaje entre 1,5 y 3 metros.

Así lo indicó a Dirección General Marítima, Dimar a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe -CIOH, quienes por medio de un comunicado emitido a las ciudades costeras precisaron los efectos que se tendrán por estos días y sus impactos en las condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe.

Este fenómeno que se debe al flujo de los vientos alisios, generados por la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión  del Darién ubicado en el sur del litoral Caribe colombiano, se presentan incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje.

De acuerdo al reporte emitido por la Dimar entre las zonas marítimas afectadas con estas condiciones océano-atmosféricas, se encuentran Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés y Providencia.

La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas en aguas no protegidas teniendo en cuenta que se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas, donde se registrarán vientos en dirección este y noreste con velocidades de 18 a 25 nudos (33-46 km/h), y altura de oleaje entre 1.5 y 3.0 metros.

Ante la expectativa de cómo puedan ser los efectos de estos fenómenos, las autoridades indicaron que se continuará siendo monitoreado por la Dirección General Marítima, asimismo, se mantendrá comunicación permanente con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar cualquier cambio en las condiciones océano-atmosféricas. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana www.dimar.mil.co

También podría gustarte