HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Electricaribe invertirá en el Magdalena $117.585 millones

En Magdalena las inversiones previstas por la empresa Electricaribe son del orden de los 117.585 millones de pesos. Se construirán cinco nuevos circuitos con una inversión de 14.315 millones de pesos.

Igualmente se instalará en la subestación Ciénaga un transformador adicional con una inversión de 7.763 millones de pesos; adquisición de equipos móviles y en reserva 3.020 millones de pesos; cuatro nuevos transformadores de potencia 6.269 millones de pesos; mejoras en subestaciones y líneas 3.653 millones de pesos; 86 nuevos reconectadores y switches 3.750 millones de pesos; reposición de interruptores de potencia 3.859 millones de pesos; modernización de la medida 40.870 millones de pesos y aseguramiento de la red por 26.459 millones de pesos.

Para la región Caribe, el total de la inversión es de 860 mil millones de pesos se completarán el próximo año en inversiones para seguir trabajando por la mejora del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, provenientes de los recursos financiados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el apoyo del Gobierno nacional.

Con estos dineros se invertirán ocho veces más del promedio de los últimos cuatro años, rompiendo el círculo de bajas inversiones en la infraestructura y redes eléctricas de la región. Se construirán seis nuevas subestaciones, se pondrán en marcha 33 nuevos circuitos, se contará con 29 nuevos transformadores de potencia y se reemplazarán nueve.

 “Con estas obras continuamos trabajando por la región para mejorar el servicio a los usuarios y las desarrollaremos bajo la modalidad de EPC (Engineering, Procurement and Construction), con lo cual se garantizará una mayor eficiencia en la ejecución de las obras a unos precios óptimos”, explicó la Agente Especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas Combariza.

LOS AVANCES

A la fecha también se han logrado importantes avances en materia de inversiones. Los desembolsos en caja en 2018 fueron de 69.610 millones de pesos y la previsión para culminar el 2019 es del orden de los 170 mil millones de pesos, con lo cual beneficiamos a 1.453.000 clientes en los siete departamentos.

Precisamente, con el fin de dar a conocer los alcances de las inversiones en marcha para la mejora del servicio de energía en la región, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza participó en una serie de reuniones en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

 Las jornadas de trabajo han contado con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, congresistas, gobernadores, alcaldes, mandatarios electos, representantes de los gremios económicos y periodistas.

 “El balance ha sido positivo y hemos podido retroalimentarnos con diferentes sectores de la ciudadanía y autoridades de los esfuerzos que estamos realizando en beneficio de los usuarios”, dijo la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

MANTENER EL SERVICIO

Uno de los principales objetivos ha sido mantener la prestación del servicio y generar mejoras en beneficio de la región.

Entre las acciones de mejora, la Agente Especial realizó, en primera instancia, una reestructuración administrativa en Electricaribe para hacer una empresa más dinámica y mejorar los niveles de comunicación internos; se revisaron los procesos de contratación para ampliar proveedores y mejorar las prácticas internas.

De igual forma, se hizo una reconfiguración del presupuesto, optimizando el gasto hacia lo operativo de la empresa, destacándose el pago a proveedores (correspondiente a las obligaciones después de la toma de posesión) y generando confianza de los aliados estratégicos para la operación.

Todas estas acciones se han visto reflejadas en la posibilidad de prestar un mejor servicio a los usuarios. Por ejemplo, se ha aumentado el stock mensual de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos. “Hemos aumentado nuestro inventario mensual en un 19% en comparación al año 2018; hoy contamos con materiales para que nuestras operativas puedan solventar en forma más eficiente los daños. Estas fotos son muestra de ello:

LAS ACCIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO

 Avances en normalización de redes eléctricas: Con relación al Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone, se ha continuado la tarea iniciada en el proceso de intervención para culminar la normalización de redes en barrios eléctricamente subnormales. Desde finales de 2016 se han beneficiado 19.750 familias.

Este año, además, se garantizaron recursos por 56.970 millones de pesos para seguir trabajando por la normalización eléctrica y beneficiar así a 17.070 usuarios adicionales. Actualmente la empresa estructura proyectos por 158.073 millones de pesos para presentar en próximas convocatorias para la normalización eléctrica de barrios y así beneficiar a 221.099 usuarios.

Para el caso de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas Faer, desde finales de 2016 se han beneficiado 18.833 familias. En 2019 se han terminado 6 proyectos que benefician a 466 familias. Para el caso de Faer hay 8.201 millones de pesos más que benefician a otros 533 usuarios en la costa.

Mejores tarifas para los usuarios a largo plazo: La reducción progresiva de compra de energía en bolsa también representa buenas noticias para los usuarios de la costa Caribe. En 2019 se ha logrado disminuir el porcentaje de exposición en bolsa en un 14%. En los años 2020 a 2023 se reducirá en un 34%.

 “Hemos realizado grandes esfuerzos para reducir la exposición en bolsa que se traía, mitigando así el impacto que genera la volatilidad en los precios de compra. Se han realizado 11 convocatorias, no solo para la compra de energía de 2019, sino para los años de 2020 al 2025, obteniendo precios por debajo del promedio del mercado, lo que permite cambiar la señal de la compañía en cuanto al cubrimiento de largo plazo”, sostuvo la Agente Especial, Ángela Patricia Rojas Combariza.

LA CONTRATACIÓN

Además de mejores precios, esto implica que se mejoró la contratación de energía  para el año 2019 con un 25% adicional, es decir se llegó a un cubrimiento de aproximadamente el 85%. Para los años 2024 al 2025 ya se cuenta con un cubrimiento promedio del 40% de la energía requerida. Además, se logró asegurar la participación de energías renovables, las cuales cubrirán el 8,2% de la demanda.

En cuanto a la atención a los clientes se han mejorado las oficinas presenciales, se fortalecieron las oficinas móviles, la central de escritos, se instalaron más cabinas telefónicas e igualmente se han realizado mejoras en el call center de la compañía y desarrollado mejoras a la aplicación de Electricaribe. El tiempo de espera y atención en oficinas comerciales se ha reducido en un 23%.

 “Trabajamos para mejorar la prestación del servicio de energía de la mano del Gobierno y la Superintendencia de Servicios Públicos”, puntualizó la Agente Especial, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más