HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena le apuesta a la confianza para el desarrollo territorial

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Con el tema ‘Tejiendo confianza para el desarrollo del territorio’, la Cámara de Comercio llevó a cabo el día de ayer la cuarta versión del Magdalena Crece, un espacio de fortalecimiento e integración regional para el Caribe colombiano pensado para los empresarios, comerciantes, emprendedores y para la ciudadanía en general.

 Este año, la jornada se desarrolló en el marco de la Macrorrueda para la Reconciliación ‘La Sierra de Todos’, un encuentro que tiene como objetivo inspirar acciones colectivas y colaborativas que materialicen el principio de la confianza como factor clave para la reconciliación y el desarrollo territorial.

“Este evento tiene una agenda pensada en construir conjuntamente el territorio, identificar prácticas exitosas de experiencias adquiridas desde otros contextos, otras ciudades, mucha academia para revisar a profundidad todo los aspectos que comprende el desarrollo urbano, el desarrollo territorial, teniendo en cuenta nuestros enfoques principales como son el turismo, el agro la logística  y todo desde el marco de la sostenibilidad”, manifestó Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena

Asimismo, Lastra aseguró que el objetivo del evento es la construcción de la región a través de la generación de confianza con los distintos actores, entendiendo muy bien las culturas, para poder empezar a tener diálogos, “y que mejor que la políticas de turismo y desarrollo empresarial sostenible para poder generar un verdadero cambio en el territorio, por eso, el propósito de la cuarta versión del Magdalena crece y la Quinta versión de la Macrorrueda para la Reconciliación es precisamente entendernos y entender otras aristas a través de la generación de estos espacios en donde los procesos académicos nos van a dar muchas ideas e iniciativa”.

DESARROLLO TERRITORIAL

 Cabe resaltar que este evento lo llevó a cabo la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en articulación con Corporación Reconciliación Colombia y la fundación Tras La Perla con el objetivo de inspirar acciones colectivas y colaborativas que materialicen el principio de la confianza como factor clave para la reconciliación y el desarrollo territorial.

En este sentido, durante el primer día de la agenda el evento hizo hincapié en la necesidad de redefinir los vínculos sociales, ambientales, culturales y económicos de la Región, por tal motivo, se realizaron conversatorios tales como: ‘Desarrollo de la Sierra Nevada de Santa Marta y su región de influencia’; ‘Reflexión frente al cuidado del territorio’ y ‘Construcción de confianza’, entre otros.

 Por su parte, Claudia Elena Vázquez, directora ejecutiva de la fundación Tras la Perla y quien hizo parte del panel ‘Desarrollo de la Sierra Nevada de Santa Marta y su región de influencia’ aseguró qué: “Me siento emocionada de poder llevar a cabo estas conexiones entre territorios, pensar en La Guajira,  el Cesar y ver cómo podemos avanzar como territorios y ponernos de acuerdo en temas que son muy importantes para el desarrollo del mismo”.

Del mismo modo, la directora ejecutiva de la fundación Tras la Perla aseguró que continúan buscando un acuerdo comprometa a todos los actores del Magdalena con el cuidado del agua, “es importante valorar el fondo del agua que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo y ver como así sea en un tema, nos ponemos de acuerdo, conservamos y cuidamos este territorio y mirar que tenemos que hacer para que haya agua para todos”.

A su turno, Sergio Guarín, director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia y moderador del panel, manifestó que dialogar sobre temas como estos, es de vital importancia, puesto que son temas que hoy urgen  en el territorio. “Hablamos sobre los desafíos que tenemos  para actuar colectivamente, hablamos de pobreza, de la falta de oportunidades,  pero también hablamos de lo que está pasando como por ejemplo los programas de desarrollo con enfoque territorial”.

El conversatorio lo integraron dos líderes de proyectos de Cesar, La Guajira y Magdalena; Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia para la Renovación del Territorio; Ana María Palau, subdirectora general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social; Sergio Guarín, director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia y Claudia Elena Vázquez, directora ejecutiva de la fundación Tras la Perla.

DESARROLLO DEL TURISMO

La cuarta versión de Magdalena Crece se realizó en las instalaciones del Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, donde se congregó un gran número de asistentes interesados en conocer, aprender y compartir reflexiones en torno a la construcción y desarrollo del territorio. Entre ellos los distintos líderes gremiales del turismo, quienes resaltaron la importancia que tiene este tipo de evento para la ciudad de Santa Marta.

Así lo señaló Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, “es muy importante que se sigan desarrollando este tipo de actividades en la ciudad, todo en pro del comercio, del sector empresarial. El tema de hoy es muy importante porque se está hablando de la reconciliación, que es un tema que debería ser el principal en todas las agendas de todos los gobiernos del país, es importante realizar alianzas para que el sector productivo logre consolidarse, más en un departamento como el Magdalena, así que felicitamos a la Cámara de Comercio por este tipo de iniciativas”.

Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena, afirmó que este tipo de iniciativas conlleva a tener a todos los actores de un territorio reunidos para  trabajar en pro de un propósito.

 “Este evento nos hará pensar y saber que la  Sierra Nevada es un ecosistema en el cual todos tenemos que estar integrados y es muy importante que se haya unido Reconciliación Colombia para este proyecto, porque es tener al Gobierno Nacional  en Santa Marta apostándole a un territorio que es el pulmón de Colombia”, aseguró García.

Asimismo resaltó que esta iniciativa es beneficiosa para el turismo, “Santa Marta, es una ciudad para congresos, convecciones, planes de incentivos,  tenemos muchos centros de convenciones, entonces nosotros dependemos la mayoría del año del turismo de negocios, de congresos y convenciones, no dependemos solamente de sol y playa o turismo de naturaleza, esto es muy importante y hay que apostarle”.

La representante del gremio de los pequeños comerciantes, Undeco Santa Marta, Rosa Delía Rueda, aplaudió la realización de este congreso exaltando que es un evento que llama a la unidad y a concebir un Magdalena, mejor y mucho más incluyente, con mejores oportunidades tanto para la ciudadanía como para el comercio.

AGENDA 27 DE NOVIEMBRE

Es válido resaltar que el día de hoy se profundizará en los desafíos que enfrenta el territorio en materia de ordenamiento territorial, así como las herramientas necesarias para la planificación, sostenibilidad y el desarrollo urbano del Departamento.

Por tal motivo, el día de hoy la apertura del evento se hará de 7:45 a 8:00 de la mañana con una reflexión conectora a cargo de Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

8:00 a 9:00 de la mañana, conferencia ‘El desarrollo territorial como proceso de construcción social del entorno’ – Juan Mauricio Ramírez, economista experto en competitividad y desarrollo.

9:00 a 9:30 de la mañana, conversatorio ‘Por un turismo sostenible en el Magdalena’ – Alejandro Santos, director de la Revista Semana y María Claudia Lacouture, directora Cámara Colombo – Americana.

9:30 a 10:30 de la mañana, reflexión ‘Modelos exitosos de planeación y desarrollo’ – Juan Manuel Alvarado, Economista y Magister en Economía.

10:30 a 10:45 – Receso

10:45 a 11:30 de la mañana, conferencia ‘La planificación rural como proceso estratégico de desarrollo’ – Carlos Alberto Ávila, experto en planificación, gestión y desarrollo.

11:30 a 12:30 de la mañana, panel ‘Desarrollo sostenible dentro de entornos protegidos: Encontremos el justo medio para el crecimiento responsable de la región’ – Santiago Giraldo, director fundación Prosierra; José de los Santos Sauna, Cabildo Gobernador Kogui Gonawindúa; Luz Elvira Angarita Jiménez, directora territorial Parques Nacionales Naturales de Colombia; Gisela Paredes, especialista en ordenamiento territorial y rural; Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, abogado, investigador, historiador, catedrático y ambientalista.

12:40 del medio día a 2:00 de la tarde – almuerzo

2:00 a 3:00 de la tarde, conferencia, ‘Visión crítica de los planes de ordenamiento distrital y departamental’ – Juan Carlos García, experto en urbanismo, ordenamiento y gestión territorial.

3:00 a 3:45 de la tarde, charla ‘innovación territorial’ – José Polo, CEO del Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación.

3:45 a 4:30 de la tarde, la CRCI Agente de Diálogo y Articulación para el Desarrollo de Nuestro Territorio – Andrés Felipe Vives, director de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

4:30 a 5:00 de la tarde, reflexión de conclusión – Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Sergio Guarín, director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia

5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, coctel de clausura

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más