HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los Chulos’, los autores del robo a la Ludoteca de Pescaíto

El hecho delincuencial se registró el pasado 31 de julio justo en el momento en que la gerente de la obra y otro empleado contaban el dinero para realizar el pago a los empleados y fueron interceptados por dos sujetos armados.

Tras el reciente golpe propinado por uniformados adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Fiscalía, donde se logró la captura de 18 integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Chulos’ que se dedicaban al hurto a comercio, residente y personas; el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Mesan reveló que el grupo liderado por alias ‘Rata Gorda’ fueron los responsables del robo de $17 millones el pasado 31 de julio en Pescaíto, dinero que iba a ser pagado a los obreros que construían la Ludoteca, iniciativa liderada por la Fundación Tras La Perla.

Así lo confirmó en rueda de prensa, el coronel Berdugo Garavito, quien explicó además que la información fue confirmada tras varios meses de investigación, “esta banda liderada por ‘Rata Gorda’ quien quedó en libertad por orden de un juez, fue capturada gracias a una investigación que duró 14 meses de vigilancia y seguimiento en coordinación con la Fiscalía. Dentro de los principales casos que esta banda realizó, uno de ellos tuvo que ver con el hurto en Pescaíto, en la construcción de la Ludoteca obra que lideró la Fundación Tras La Perla. En el momento en que iban a cancelar la nómina de los trabajadores, aproximadamente $20 millones llegaron sujetos con armas de fuego y robaron este dinero”, explicó el alto oficial.

EL HECHO DELINCUENCIAL

Recordemos que, el lamentable caso se registró alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando los delincuentes a bordo de dos motocicletas irrumpieron una vivienda ubicada en la calle 8 con carrera 6, cerca del lugar donde se adelantaba la construcción, y amenazaron a la gerente encargada de la obra que construye la Fundación liderada por el artista samario Carlos Vives, y la empresa de telecomunicaciones Directv para despojarla del dinero que se encontraba sobre una mesa y algunas pertenencias personales.

OPERATIVO CONTRA ‘LOS CHULOS’

Los operativos de captura se desarrollaron mediante 15 diligencias de registro y allanamientos en diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta, Bogotá y Ciénaga, a eso de las 3:00 de la madrugada, tres de estas en la ciudad de Bogotá y diez en perímetro urbano de esta ciudad. Durante los operativos se logró la incautación de dos armas de fuego tipo revólver calibre 38, y una más calibre 32, 9 cartuchos calibre 38, 6 cartuchos calibre 32 y siete equipos terminales móviles.

Los capturados fueron identificados como Arleth José Soto López, alias ‘Caporo’, Harold de Jesús Yacomelo Castro, alias ‘Colo’, Rafael Manuel Rangel Camargo, alias ‘Rafa’, Alfonso Mario Royer Durango, alias ‘Poncho’, Leonardo José Celedon Segrera, alias ‘Chirri’, Carlos Alberto Carrillo Manotas, alias ‘Carlitos o Gato’, José Gregorio Rincones Salcedo, alias ‘Goyo’, Alvaro Javier Linero Hinojosa, alias ‘El Bárbaro’, Jhasson Alberto Rivas Zambrano, alias ‘Pri’, Jaime Luis Soto Cotes, alias ‘Yimi’, Kevin Farid Salcedo González, alias ‘Kevin’, Jorge Junior Ruiz Jiménez, alias ‘Calvo’, quienes quedaron a disposición de las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Se conoció que alias ‘Albert’, en el momento de la detención era un uniformado activo de la Policía Nacional adscrito a la Subestación de Policía Nueva Venecia, municipio Puebloviejo, quien tenía 19 años de servicio en la institución, al igual que Rivas Zambrano, expolicía retirado de la institución en el mes de junio de 2019.

La organización delincuencial se dedicaba al robo en todas las modalidades, tales como hurto a celular, hurto a personas mediante la modalidad de fleteo, hurto a residencias y establecimientos comerciales. Se conoció además que, la utilización de interceptación de comunicaciones, análisis de vídeos, reconocimientos fotográficos, y entrevistas fueron los elementos materiales probatorios suficientes para que la Fiscalía 38 Seccional EDA, solicitara las ordenes de captura en contra de estas personas.

CABECILLA DE LA BANDA QUEDÓ LIBRE

Como se informó oportunamente, alias ‘Rata Gorda’, quien se hizo viral en redes sociales por imágenes en las que se veía atracando en sectores de Santa Marta, fue dejado en libertad por un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa quien le concedió el beneficio presuntamente por quebrantos de salud que presentaba el indiciado.

DOMICILIARIA PARA ONCE Y 7 ENVIADOS A LA CÁRCEL

Finalmente, en las últimas horas se conoció que, un Juez con Funciones de Control de Garantías ordenó medida de detención en un centro carcelario en contra de siete integrantes de la banda delincuencial ‘Los Chulo’, y once corrieron con mejor suerte y fueron beneficiados con la medida intramuros en su lugar de residencia, ya que consideró que no representan un peligro para la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más