Juzgado envió a la cárcel a dos hijas de Hernán Giraldo

1.201

Los capturados eran los encargados de cobrar el pago de extorsiones al sector turístico y comercio de la vía Troncal del Caribe – estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, según las investigaciones de las autoridades.

Con medida de detención en centro carcelario fueron notificadas Gladys Giraldo Contreras, alias ‘La Paraca’ y Shirley Giraldo Pérez, alias ‘La Encuestadora’ hijas del exparamilitar de la AUC extraditado a los Estados Unidos, Hernán Giraldo, y tres integrantes del ala extorsiva de ‘Los Pachencas’ salieron beneficiados con detención en su lugar de residentes, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los notificados con la medida de casa por cárcel fueron: Angie Paola Montalvo De La Hoz, alias ‘Angi’, Simón Antonio Ibarra Peña, alias ‘El Carpero’ y Esneider Jesús Arcón Tejeda, alias ‘Niño’, quienes deberán responder por los delitos antes mencionados desde su lugar de residencia.

Recordemos que las operaciones se desarrollaron mediante 4 diligencias de registro y allanamiento desarrolladas en jurisdicción de Buritaca y el barrio Los Fundadores de Santa Marta, donde se logró la captura de dos hijas del exjefe paramilitar de la AUC, Giraldo Serna.

Se conoció que, los presuntos extorsionistas eran los encargados de recolectar el dinero en el sector turístico y un comercio de la vía Troncal del Caribe. Además, se supo que la cabecilla de finanzas de esta organización eran las hermanas Giraldo, siendo conocidas en la actualidad como ‘Las Herederas de la Sierra’.

Dentro de las actividades adelantadas se determinó que Gladys Giraldo, junto con la estructura financiera, están en línea directa de mando desde el año 2016, dispuesta en el cargo por el abatido criminal “chucho mercancía” y en la actualidad seguía las ordenes de Deimer Patiño Giraldo alias “Ochenta”, actualmente cabecilla principal de este Grupo Delictivo Organizado, quien asumió el mando después de la neutralización de alias “Chucho Mercancía”.

Por otra parte, trascendió que a estas personas se les atribuye el desplazamiento de comerciantes de la zona, por no estar alineados a sus fines criminales o ser informantes de las autoridades.

También podría gustarte