HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«ESMAD no intervendrá en protestas en Cali a menos de que se tornen violentas»

«El señor alcalde, Maurice Armitage, ha sido claro en su instrucción a la Policía en cuanto a que el Esmad solo debe ser utilizado en caso de protesta violenta, alteración del orden público, vandalismo, ataques a la fuerza pública, a los ciudadanos o a la propiedad publica y privada. De lo contrario, la fuerza pública será garante del derecho constitucional a la protesta», afirmó el secretario de Seguridad de la ciudad, Andrés Villamizar.

El funcionario destacó que las movilizaciones de los últimos días en la capital del Valle han transcurrido con normalidad y espera que las marchas convocadas para este 27 de noviembre también se desarrollen de manera pacífica.

«Esperamos que, como ha sucedido en los últimos cinco días, estas manifestaciones transcurran en paz y tranquilidad; pero por supuesto tenemos dispuesto el dispositivo necesario de Ejército y Policía para garantizar la seguridad de los caleños», indicó.

Villamizar aseguró que las autoridades estarán informando cualquier novedad desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, a partir de las 6:30 de la mañana, y desde ahí se seguirá la evolución de la jornada.

Medidas para evitar desmanes

La Alcaldía de Cali dio a conocer en la noche de este martes una serie de medidas restrictivas que fueron tomadas con el fin de preservar el orden público en la ciudad durante la jornada de paro nacional convocada para este miércoles 27 de noviembre.

El Alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, firmó el decreto 4112.010.20.0670 en el cual se ordena «la restricción y prohibición de ciertas actividades o servicios que puedan conllevar, facilitar o incitar perturbaciones a la tranquilidad de los caleños».

La norma prohíbe «la comercialización y uso de juegos pirotécnicos, así
como el porte de armas cortopunzantes como cuchillos, machetes, navajas, dagas, puñales, o cualquier otro elemento de características similares en el espacio público de Santiago de Cali», entre las 5:00 de la mañana de este miércoles y las 5:00 de la mañana del jueves 28 de noviembre.

De igual manera, el decreto prohíbe «la venta de gasolina en recipientes como bolsas, envases, garrafas o cualquier elemento de características similares, distintos al abastecimiento directo de combustible desde la gasolinera al tanque del vehículo», en el mismo horario de la restricción anterior.

Además de las prohibiciones anteriores, la administración determinó restringir la circulación de camiones cisterna que transporten líquidos inflamables y de volquetas que transporten escombros, así como la realización de «trasteos, mudanzas, acarreos o situaciones similares que
impliquen el transporte de elementos» en toda la ciudad, también entre las 5:00 de la mañana de este miércoles y la misma hora del jueves.

Por último, la norma restringe, en el mismo horario, «cualquier tipo de caravana de automóviles o motocicletas» en la capital del Valle.

«Quienes infrinjan estas disposiciones serán sujetos a los medios de policía y a las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016, así como a las sanciones establecidas en la Ley 769 de 2002, para tales efectos será la Policía Nacional la encargada de realizar los operativos de rigor en toda la ciudad y proceder a aplicar la medida correctiva de su competencia, entre otras acciones», indicaron desde la Alcaldía.

Cali (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más