Embargos del distrito ascienden a $67 mil millones

185

Al menos 30 procesos judiciales a vigencia de 2018 tienen a la Alcaldía de Cartagena contra las cuerdas, teniendo en cuenta que para solventarlos el Distrito requiere $67.314’174.756 para evitar órdenes mayores por parte de un juez. De estos procesos, 16 son manejados por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Cartagena y en su mayoría corresponden a demandas en el sector salud, además de fallos por obligaciones pensionales, laborales y de proveedores.

Sobre esta situación, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, le manifestó a El Universal que el pasado 22 de noviembre presentó en la Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital un oficio para que en la vigencia fiscal del 2020 quede incluido un capítulo especial con el que el alcalde electo, William Dau Chamatt, pueda resolver los embargos.

“Los embargos hoy están en alrededor de los 70 mil millones de pesos, lo que afecta la caja o liquidez del Distrito para cancelar las obligaciones y compromisos originados en el presupuesto de la vigencia, del que la Secretaría de Hacienda está haciendo el análisis respectivo para determinar ese posible impacto sobre las finanzas del Distrito, con el propósito de dejarlo presupuestado en la vigencia fiscal de 2020 para que el nuevo alcalde tenga una solución”, explicó el mandatario, quien agregó que, por el incumplimiento de estos compromisos, quien esté al mando en la Alcaldía podría ser arrestado por incumplimiento a fallo judicial.
Pereira precisó que es necesario que el Concejo apruebe la inclusión de este capítulo, teniendo en cuenta que los embargos a los recursos corrientes de libre destinación, así como a otras fuentes, impide cumplir a cabalidad con el pago de las obligaciones legalmente contraídas.

Es de resaltar que de no llegar a ser incluido este capítulo a la vigencia fiscal del 2020, explicó Pereira Caballero, las consecuencias son delicadas porque no habría herramientas para afrontar la situación judicial de Cartagena y por ende la nueva administración tendría que empezar a proveer recursos a partir de enero. “La situación del Distrito se complicaría cada día mucho más, hasta el punto de darse una parálisis de las funciones que ejerce el Distrito de Cartagena (…) Este es un asunto prioritario y por eso hay que dejar alternativas en el presupuesto para las soluciones del año entrante”, sostuvo.

 

Los embargos

Este medio conoció el encargo fiduciario del Distrito y sus embargos. El más cuantioso es un proceso en el que Cardique demandó a la Alcaldía por $16.000’000.000, seguido del proceso 2019-00121 en el que Tecniamsa demandó al Distrito por $11.623’722.622. Otro con un monto alto es el 2019-00001, una demanda de la Asociación Mutual Ser por $7.627’407.459.

Con radicado del 21 de agosto de 2019, Angelina Gómez Benedetti demandó a la Alcaldía por $5.000’000.000 y está a la espera del cumplimiento de este fallo judicial, al igual que la Farmacia en Red S.A., que tiene un embargo al Distrito por $3.791’158.029. Así como este, hay varios embargos que deben ser resueltos con prontitud.

Cartagena (El Universal).

También podría gustarte