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“El STU no es un operador es una máscara”

Ernesto Castro, Secretario de Movilidad del Distrito.

 

El secretario de Movilidad del Distrito Ernesto Castro dijo que el Sistema de Transporte Unificado de Santa Marta. STU no es un operador, es una máscara,  que no cumple con lo que debe ser un verdadero operador del transporte público masivo.

Castro se pronunció durante la citación que le hiciera el Concejo distrital a través de proposición del concejal Jorge Luis Montenegro, en donde también el cabildante solicitaba se estudiara la posibilidad de habilitar nuevamente la avenida del Fundador como doble vía y se prohibiera la circulación de busetas por la avenida Campo Serrano.

En el mismo debate se habló sobre el caso de las cuatro empresas de transporte que existen en Santa Marta y que se unieron a través de STU para buscar la posibilidad de operar el Sistema Estratégico de Transporte que comenzaría a funcionar en los próximos años en la ciudad.

Debido a las quejas por la prestación  del servicio, se ha llegado a decir que estas empresas no estrían preparadas para ser el operador del transporte público en la ciudad y que incluso el servicio sería licitado, como lo anunció el mismo alcalde Rafael Martínez.

“El STU no es un operador es una máscara”

El funcionario dijo en el Concejo que las empresas integradas en el STU tiene plazo hasta noviembre para convertirse en un verdadero operador, algo con lo que hoy no cumplen.

 

UNA MÁSCARA

´ Ya nosotros hemos hecho unas reuniones con ellos y hasta noviembre de este año tiene plazo para demostrar que pudieron  pasar de ser cuatro empresas para ser una sola empresa operadora. Uno de los problemas que tiene el sistema actual en la ciudad es que estas cuatro empresas siguen teniendo una independencia operativa y administrativas, entonces el denominado STU no tienen ninguna autoridad a la hora de poder hacer control a la operación del día  a día señaló Castro

Explicó que ´esa figura del STU debe reforzarse dándole las facultades como operador de la ciudad, ellos tienen  hasta el mes de noviembre para poder demostrarle al Distrito que ya tienen conformada una empresa operadora que les permite ser dueño de flota, dueño de controladores y hacer inversiones en despachos, no como las tienen  hoy.´

Luego anotó que ´ese es el panorama real, por eso nos toca responsablemente decirle a Santa Marta que entramos en el proceso siguiente que es el licitatorio, la dificultad es que queremos que sea lo menos lascivo al propietario´, sostuvo.

Dijo que Santa Marta tiene una particularidad que no tienen otras ciudades en el país, y es que la demanda de usuarios de pasajeros del transporte público es la más rentable de toda Colombia, pues en el día a día 220 mil personas utilizan transporte público.

Insistió que el panorama es que si no se han organizado de aquí a noviembre deben demostrar que pasaron de ser cuatro empresas a tener un convenio real de una empresa operadora, porque hoy hay un convenio, digamos que de una máscara, porque el STU no es un operador y eso ya se lo hemos explicado, por eso tienen que mostrarnos este año que son un operador´.

 

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