HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Tiene gran solvencia ética”: Duque al posesionar a Claudia Blum como canciller

Calificándola como una persona con gran solvencia ética, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó en ceremonia privada a Claudia Blum como la nueva ministra de Relaciones Exteriores, luego de haber estado envuelta en la polémica que desató la publicación de una conversación con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

“Usted tiene agudeza y preparación, usted tiene una gran solvencia ética, usted tiene un gran temple, pero sobre todo tiene usted la capacidad de construir consensos y vínculos con los demás. Creo que esas condiciones han hecho de usted una persona con una carrera llenas de logros”, señaló el mandatario.

Entre las tareas que Duque le encargó a la nueva canciller se destaca la responsabilidad de acompañar el Grupo de Lima  para mantener viva esa instancia de cooperación y de diálogo en defensa de la democracia en América Latina.  Dijo que se deben mantener las denuncias sobre regímenes  totalitarios.

Así mismo, le encargó adelantar con la Unión Europea las mesas de donantes para la población migrante proveniente de Venezuela y seguir avanzando en las medidas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en contra del presidente de  ese país, Nicolás Maduro.

“Será su responsabilidad seguir defendiendo la posición de nuestro país en cuanto a la defensa de San Andrés Providencia Santa Catalina y los cayos como archipiélago histórico e indivisible de nuestra patria. Tendrá usted que continuar la labor que venía desempeñando el canciller Carlos Holmes Trujillo hoy ministro de la Defensa”, sostuvo el presidente.

Entre otras tareas, el mandatario le pidió seguir profundizando la representación de la carrera diplomática en el servicio exterior,  avanzar en la digitalización  de los servicios consulares, continuar afianzando el enfoque multilateral del nuestro Gobierno, mantener la relación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y participar activamente en la creación de Prosur.

Por su parte, Blum hizo un reconocimiento a Carlos Holmes Trujillo por el liderazgo y la visión que demostró al frente de la Cancillería. Dijo que confía en que  obtendrá resultados sobresalientes como Ministerio de Defensa.

En la conversación publicada entre Santos y Blum ambos hacían fuertes críticas al en ese momento canciller Carlos Holmes Trujillo  y al exministro de Defensa Guillermo Botero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más