Exigen intérprete de señas para comunidad sorda en alocución presidencial

386

Actualmente, alrededor de 600.000 mil personas sordas (Dane 2005: 560.000 personas sordas) se encuentran desconectadas de la información que el gobierno provee a la nación por la ausencia de interpretación a Lengua de Señas colombiana.

Al parecer, las alocuciones presidenciales y demás comunicados gubernamentales están incumpliendo la norma expuesta en los siguientes artículos:

  • Ley 982 de 2005, Art. 8: “Las entidades estatales de cualquier orden, incorporan paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente, el servicio de intérprete y guía intérprete para las personas sordas y sordociegas que lo requieran de manera directa o mediante convenios con organismos que ofrezcan tal servicio”.
  • Ley 1618 de 2013, Art. 16: “Las personas con discapacidad tienen derecho al ejercicio efectivo del derecho a la información y a acceder a las comunicaciones en igualdad de condiciones, en concordancia con la Ley 1346 de 2009”
  • Ley 1712 de 2014, Art. 13: “Accesibilidad en medios electrónicos para población en situación de discapacidad. Todos los medios de comunicación electrónica dispuestos para divulgar la información deberán cumplir con las directrices de accesibilidad que dicte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de los lineamientos que se determinen en la Estrategia de Gobierno en línea”.

Hacer las correcciones y acatar la norma, o de lo contrario, se incurrirá en las sanciones expedidas por el no cumplimiento a la ley.

También podría gustarte