HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salario mínimo diferencial por regiones para disminuir informalidad e Inequidad

Los investigadores Luis Arango y Luz Flórez presentaron en la edición más reciente de ‘Borradores de economía’ del Banco de la República una propuesta para reducir los índices de informalidad laboral y las brechas en materia de remuneración que presentan los colombianos en los distintos municipios del territorio nacional. 

“(…) El salario mínimo es uno de los determinantes fundamentales del desempleo estructural, variable que en Colombia ha rondado el 10%, una de las más altas en Latinoamérica”, explican los académicos. 

Arango y Flórez señalan que el salario mínimo podría estar contribuyendo a la informalidad. “Por lo tanto, una alta prevalencia de trabajo informal 
constituye un síntoma del mal funcionamiento del mercado laboral al cual puede estar contribuyendo una medida bien intencionada como lo es el salario mínimo”. 

En el documento se explica que hay heterogeneidad en las regiones no solo en la informalidad laboral sino también en la productividad de los trabajadores; razón por la cual sería pertinente implementar un salario diferencial. 

“Esta sería una razón para introducir un salario diferencial por regiones en vista de los graves efectos que la prevalencia de la informalidad en la mayoría de las ciudades del país tiene sobre el crecimiento de largo plazo (es decir en el PIB potencial por la vía del ahorro, la formación de capital humano y el progreso tecnológico), las finanzas públicas y el bienestar”, se lee en el documento. 

De acuerdo con la publicación, 13 ciudades del país presentan una informalidad sostenida en más del 10%., este es el caso de Pasto, Villavicencio, Ibagué, Armenia, Neiva, Cúcuta, Montería, Florencia, Valledupar, Quibdó, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más