HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Frida Kahlo: más allá del sufrimiento y del ícono pop

La vida de la artista mexicana se traduce en una pieza audiovisual que hasta el 1 de diciembre, estará en salas de cine de Colombia y que le permitirá al público conocer las dos caras de este ícono mundial.

Frida, artista revolucionaria que tradujo su intenso dolor en arte, que con el paso de las décadas se transformaría en ícono pop y todo un símbolo del feminismo, es la protagonista del nuevo documental de Giovanni Troillo, ‘Frida Kahlo: Viva la vida’, que estará en las salas de cine del país del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Una pieza documental que se podrá ver en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Villavicencio, Ibagué, Armenia, Popayán y Pereira, tras ser parte de la Selección oficial de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Turín (Italia), siendo un viaje a través del arte de Frida, de sus fotografías, ropa, objetos personales y espacios íntimos no accesibles al público.

La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida en todo el mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. En este documental se descubren, a través de un recorrido por su obra pictórica y epistolar, las dos caras de la artista mexicana: Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada uno de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

El documental presenta seis capítulos de un viaje en busca de Frida, en el corazón de México, en medio de cactus, monos, venados y loros, alternando entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocativas y sus obras personales, entre ellas sus más famosos autorretratos: Frida Kahlo y Diego Rivera (1931), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944), El ciervo herido (1946).

Giovanni Troillo, reconocido por sus trabajos documentales sobre otros maestros del arte universal, fue el encargado de realizar este documental que le tomó más de un año en su realización.

TRAS LOS PASOS DE FRIDA

¿Cómo nació este proyecto?, ¿por qué decidieron hacer este trabajo sobre Frida Kahlo?

La idea de hacer el documental de Frida vino de directamente de la productora. Está claro que Frida es una artista universal y también es muy importante para el mundo contemporáneo e incita preguntas importantes para las mujeres de hoy. Es por esto que cuando la producción sugirió a Frida nos pareció muy interesante para hacer.

¿Qué tanto conocía de Frida antes de este proyecto?

Para ser honesto, antes de empezar hacer este proyecto conocía un poco de Frida. Tenía un conocimiento muy básico, pero este documental me dio la oportunidad de profundizar en las preguntas que tenía de Frida y descubrir cosas de su vida, de su corazón, desde el comienzo y también comprender la relación tan profunda que tuvo con los objetos que mostramos en el documental.

También me permitió explorar esas preguntas de su arte y de su vida. Por ejemplo, ver la conexión entre su arte y la cultura precolombina. Entonces para mí fue un viaje profundo dentro del mundo de Frida.

Tienen a una actriz representado a Frida, pero también tienen momentos que representan las emociones de Frida y por otro lado tienen a Asia Argento narrando. ¿Cómo nació esta estructura y cómo lograron balancear estos aspectos?

La primera idea que tuvimos fue ponerle a la película ‘Las dos Fridas’, inspirándonos en una de las pinturas más famosas de Frida Kahlo, pero también porque la historia de Frida está repleta de una doble identidad. La cultura precolombina habla mucho de una diosa dualística en donde puedes encontrar la luz y la oscuridad en un mismo dios. Como también nos enfocamos en su diario, pudimos encontrar unas páginas en donde recordaba una fantasía que tenía en su infancia: el título de este corto cuento era ‘El origen de las dos Fridas’.

En este simple texto, ella explica que cuando era joven y pasaba tiempo sola en su casa, ella se imaginaba saliendo de la ventana y yendo debajo de la tierra para encontrarse con una amiga imaginada, que era como ella, para pasar mucho tiempo juntas. Frida trataba de describir sus emociones y simplemente decía que ‘era feliz’. Es por eso que el tema de la felicidad es tan presente en la película, la búsqueda de esta y el dolor que sintió durante su vida fue lo que hizo este momento tan importante.

¿Usted por qué cree que Frida es tan icónica?

Yo creo que Frida Kahlo es una es una especie de San Sebastián de México. Es de esas personas que sufren mucho en su vida, que son las únicas que son capaces de resistir y luchar contra estos terribles sufrimientos y que son las únicas capaces de brindar una esperanza muy particular a otras personas. Esto es una parte muy importante de su legado.

Otra es que yo creo que Frida fue capaz crear una imagen para ella misma que es muy diferente a la imagen estándar de una mujer. Viendo su tradición, ella fue capaz de crear una conexión con el contexto y la historia de México, y de su cultura, con una nueva mirada. Ella brinda una perspectiva realista hacia el futuro. Creo que esta es otra de las razones de porque es tan importante ahora. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más