´Calibrados´ 300 taxímetros

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En la actualidad según el último censo realizado en el año 2017 por parte del Distrito, en la ciudad hay 3 mil 604 taxis repartidos entre diversas empresas que prestan este servicio de transporte.

Como condición para que los vehículos tipo taxi puedan cobrar las nuevas tarifas decretadas por la Alcaldía Distrital, según la Secretaría de Movilidad hasta el momento 300 vehículos con estos dispositivos ya han superado la etapa de calibración, reprogramación, mantenimiento y sustitución de piezas o equipo de taxímetro lo que los faculta para realizar el cobro desde el próximo 5 de diciembre.

El Decreto 473 del 15 de noviembre del 2019, expedido por el Distrito por medio del cual se actualizan las tarifas para el servicio de transporte público individual en vehículos taxis en Santa Marta, de igual forma, se dictan medidas que benefician tanto a los usuarios como a los propietarios de estos vehículos.

Así lo manifestó Jazmín Sánchez Bozón, secretaria encargada de Movilidad Multimodal y Sostenible, quien se encuentra supervisando de cerca la reprogramación de los taxímetros. “Nos encontramos en el proceso de la calibración de los equipos, esta actividad la iniciamos ayer y hasta el día de hoy llevamos 300 equipos. La Jornada ha avanzado bien, los taxistas han acudido a realizar la calibración de manera rápida” precisó la funcionaria distrital.

De igual forma agregó que, “es importante resaltar que antes de realizar la calibración se hace una verificación de los datos del taxista, para constatar que no se encuentre bloqueado por la App “Buen Taxi” y que tenga todos los documentos en regla. Una vez las dos empresas autorizadas para realizar este proceso realicen la verificación, se les genera la tarjeta de control y se procede con el agente de Movilidad a colocar los sellos inviolables y a colocar la calcomanía que va en la parte de adentro del vehículo para que el usuario conozca su derecho de pagar la mínima en caso de que el taxista no prenda el equipo”, expresó Sánchez Bozón.

La nueva tarifa mínima que se cobrará será de $5 mil 500 los cuales han levantado polémica por parte de muchos usuarios, quienes aseguran que no se debería premiar con este incremento a los conductores de los vehículos, a los cuales denuncian por la mala prestación del servicio en muchas ocasiones.

Por su parte, el Distrito ha señalado, que esta medida precisamente surgió a raíz de las múltiples quejas de los usuarios por cobros excesivos, establece el uso obligatorio del taxímetro en aquellos trayectos en los cuales no exista una tarifa fija establecida, de lo contrario el usuario tendrá derecho a pagar únicamente el valor de la tarifa mínima.

Desde el pasado 25 de noviembre, se inició con el proceso de reprogramación de los taxímetros en varios puntos de la ciudad como el parque principal de Pescaíto, proceso el cual es vigilado por la Secretaría de, quien es la entidad encargada de supervisar que el proceso se realice con total trasparencia y de colocar sellos inviolables de color anaranjado a los taxímetros y una calcomanía en el vidrio panorámico con la fecha de la calibración.  A medida que cada vehículo tenga el taxímetro calibrado, con los sellos inviolables y cuente la calcomanía, le será aplicada la norma.

QUEJAS DE LOS USUARIOS:

Ante las diversas quejas de varios sectores ciudadanos sobre este aumento y la verdadera implementación del taxímetro en la ciudad el cual está regulado desde agosto del año pasado, las autoridades de movilidad señalaron que estarán realizando controles para verificar el uso adecuado de los dispositivos, al igual que este nuevo decreto faculta a la ciudadanía a evitar abusos en caso de que no sean encendidos los taxímetros.

 “En este decreto se estipuló que el taxista que no lleve el taxímetro encendido en las carreras donde sea obligatorio el cobro con este equipo,  el usuario solo pagará el valor del servicio de la carrera mínima, es decir, para aquellos recorridos que ya tienen una tarifa fija, el conductor no tiene que prender el taxímetro, pero aquellos recorridos que no cuentan con una tarifa fija, el taxista está en la obligación de encender el taxímetro, de lo contrario el usuario tendrá el derecho de pagar solo la tarifa mínima”, enfatizó Jazmín Sánchez Bozón.

Asimismo, según el Distrito los usuarios podrán a través de la aplicación ‘Buen Taxi’ dejar quejas y a su vez dejar comentarios positivos acerca del servicio que han recibido por parte de los taxistas de la ciudad. Es importante que hagan uso del aplicativo para poder evaluar y cada vez mejorar este servicio.

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