HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presupuesto del Distrito será de $834 mil millones

Este presupuesto observa un crecimiento anual del 10% de los recursos frente a la vigencia actual que fue aprobado por $748 mil millones que tras las diversas adiciones terminó en $914 mil millones.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con un aumento cercano a los $9 mil millones provenientes del Ministerio de Educación Nacional y cuya destinación será el fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar en los planteles educativos del distrito, para este viernes está programada la realización del debate en plenaria del Concejo distrital para la aprobación del presupuesto de la administración local que ahora será del orden de los $834 mil millones.

 Así lo indicó el presidente de la Corporación Edilicia, Jaime Linero Ladino, quien precisó que estos nuevos recursos se incluyen dentro del proyecto presentado hace cerca de dos meses por el alcalde Rafael Martínez a través de la Secretaría de Hacienda y cuyo valor inicial era de $825 mil millones.

“Se van a incluir unos recursos provenientes del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación como es la continuidad del Plan de Alimentación escolar por el valor de $9 mil millones que adicionó en el segundo debate, es decir este proyecto ya no será aprobado por el orden de los $825 mil millones, sino un total de $834 mil millones” señaló el cabildante.

Este aumento del presupuesto supone un crecimiento anual del 10% de los recursos con los que cuenta la administración distrital para desarrollar su plan de inversiones y gastos de funcionamiento, frente a la vigencia actual que fue aprobado por $748 mil millones, que tras las diferentes adiciones permitió una cifra en cartera de más de $914 mil millones.

Según indicó Linero Ladino, quien continuará en el Concejo distrital durante los próximos cuatros años, el reto del cabildo en materia de compromisos de recursos seguirá siendo aquellos que se enmarquen en los proyectos que mitiguen la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad.

 “Para el próximo concejo se hace necesario comprometer unos recursos provenientes del Sistema General de Participación en materia de saneamiento básico, así como de libre inversión para cubrir la contrapartida que se exige por el proyecto aprobado que busque la solución del agua, se hace necesario también que el Gobierno Nacional haga las inversiones” señaló el cabildante.

ASÍ SE COMPONE EL PRESUPUESTO DEL 2020:

Teniendo en cuenta que este presupuesto está aforado en más de $834 mil millones, la destinación de cada uno de los dineros según el proyecto presentado por la secretaria de Hacienda encargada, Ingrid Llanos se hará de la siguiente manera.

Para el sector salud se destinarán $284 mil millones; Educación con $256 mil millones; Transferencias y pagos a terceros $71 mil millones; Funcionamiento central $64 mil millones; Servicio de la deuda $29 mil millones; Transferencias al SETP $22 mil millones; Fortalecimiento institucional $17 mil millones; Fondo de desarrollo local $16 mil millones; acueducto y alcantarillado $15 mil millones, mientras que a inversión en el sector de movilidad se destinarán $14 mil millones.

Cabe mencionar que frente a los multimillonarios recursos de inversión específicamente en el sector educación y salud estas corresponden tanto a dineros del Distrito recaudados a través de tributos, así como transferencias del Gobierno Nacional a través del Sistema General de Participación, SGP.

 “Los recursos que transfiere a través del Sistema General de Participación vemos una fuerte inversión en salud, educación con un rubro por el orden de los $265 mil millones y de igual manera hay unos recursos que son los ingresos corrientes de libres destinación que serán destinados al Sistema Estratégico de Transporte y deudas que se tienen por la inversión que se comprometieron como vigencias futuras para la construcción de los escenarios deportivos” indicó el concejal Jaime Linero Ladino.

De igual forma, dentro del proyecto de presupuesto planteado se destinarán recursos a otros sectores como: Concejo distrital con $4 mil millones; Personería distrital con $2 mil millones; Contraloría distrital con $1.600 millones; el Instituto de Recreación y Deporte, Inred con $3 mil millones e Indetur con $1.900 millones.

Si se analizan los mencionados rubros con respecto a lo proyectado en el presupuesto que está vigente en la ciudad, los sectores que más aumentan frente a la inversión son salud que pasó de $250 mil a $284 mil millones; y educación que pasa de $235 mil a $256 mil millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más