HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Con una conferencia y un conversatorio, la Universidad del Magdalena, conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, espacio que tuvo como objeto central reflexionar sobre las diferentes formas en las que se manifiestan estos lamentables hechos en el mundo entero.

El evento realizado en el auditorio ‘Julio Otero Muñoz’ de la alma máter, contó con la participación del doctor José Rafael Vásquez Polo, Vicerrector Académico de la institución, Gloria Latorre, directora Oficina de Asuntos de Mujer y Género del Distrito de Santa Marta, la licenciada magister Norma Vera Salazar- Secretaria del Interior del Magdalena y Presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena, entre otras importantes personalidades.

Cabe resaltar que el 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, asociaciones activistas de mujeres y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género.

“La Universidad del Magdalena como siempre es una organización de vanguardia en el marco del respeto y protección de los derechos humanos, resaltó la labor que hacen el Sindicato y la Universidad, en la que, a partir de la expedición del protocolo de la No Violencia Contra la Mujer, se garantizan todos los espacios institucionales que prevengan y acompañen a los miembros de la comunidad universitaria para darles garantías plenas que acá no se violenta ninguna mujer”, expresó la licenciada magister Norma Vera Salazar,  secretaria del Interior del Magdalena.

LOS PARTICIPANTES

La actividad fue desarrollada conjuntamente por diferentes dependencias de la alma máter, como la dirección de Talento Humano, Bienestar Universitario y el Sindicato Mixto de Trabajadores, Sintraunal, subdirectiva Santa Marta.

Por su parte Gloria Latorre, directora Oficina de Asuntos de Mujer y Género del Distrito de Santa Marta, se mostró complacida por el desarrollo de estas actividades. “Felicito todo el trabajo que se viene haciendo desde la institución educativa en su compromiso de la lucha en contra de la violencia a la mujer, generando este tipo de espacios que crean conciencia en sus estudiantes sobre este tema que afecta a muchas mujeres en Santa Marta y el Magdalena”. Sostuvo.

Durante este conversatorio estuvieron presentes estudiantes, docentes, funcionarios y mujeres víctimas del conflicto armado, especialmente del departamento del Magdalena. Por lo que se le rindió un homenaje a la señora María Luisa Fonseca, víctima del municipio de Chibolo y quien espera se haga justicia en su caso.

“Doy gracias a la Universidad del Magdalena por haberme tenido en cuenta, tengo mucho sufrimiento desde hace más de 20 años cuando asesinaron a mi hijo, nos tocó irnos del pueblo, regresamos y hoy agradezco porque he sentido el apoyo de la Universidad en mi caso”. Puntualizó María Luisa Fonseca Díaz, víctima del conflicto armado.

LOS RETOS

Asimismo, Yaquelin Chaverra Perea, estudiante del Programa de Psicología, miembro del Parlamento Andino Universitario y presidenta de la Comisión Especial Mujer, Equidad y Género, indicó lo siguiente.

 “Fue un tema acorde, es importante sentarnos y reconocer los retos que tenemos como sociedad y como academia, es importante hablar del daño que hizo el conflicto armado en las mujeres. Como parlamento nos goza mucho que el Sindicato nos haga participe de este proceso, la Universidad del Magdalena está trabajando conjuntamente por ser un espacio libre de violencia y equidad”, afirmó.

El interés de Unimagdalena por visibilizar, debatir y contribuir a la prevención de la violencia en contra de la mujer, se puede traducir en el factor de pertinencia e impacto social que una institución de alta calidad debe poseer según el Consejo Nacional de Acreditación, CNA; lo cual demuestra el compromiso de la alma máter, encaminado en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más