“Magdalena lo tiene todo para ser destino turístico sostenible”

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POR
LAURA
BUJATO CUAO

En el marco de la reflexión en torno a los desafíos que enfrenta el territorio en materia de ordenamiento territorial, se llevó a cabo el segundo día de la jornada del Magdalena Crece y la quinta Macrorrueda para la Reconciliación en las instalaciones del Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones de la ciudad de Santa Marta, en donde se desarrollaron un total de 14 paneles compuestos por líderes de entidades e instituciones, actores públicos y privados, empresarios y líderes de opinión nacionales e internacionales.

Entre ellos la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y actual directora de la Cámara Colombo Americana, quien, de manera especial en conjunto con Alejandro Santos, director de la revista Semana, desarrolló el conversatorio ‘Por un turismo sostenible en el Magdalena’, en el que se disertó sobre la evolución del turismo y los retos que enfrenta el Magdalena con respecto al turismo sostenible.

 “El crecimiento de los últimos años en la llegada de viajeros internacionales a Colombia como resultado de un trabajo de cerca de dos décadas en todos los sectores de la industria turística generó un punto de quiebre para que Colombia defina hoy el tipo de turismo que quiere para los próximos 20 años. Colombia tiene que definir qué tipo de turismo desea y debe estar ligado a la diversidad enmarcada en biodiversidad, cultura, étnica, lenguas, gastronomía y clima, entre otros. El futuro del turismo dependerá de la capacidad que tengamos para organizarnos y desarrollar un modelo sostenible, incluyente y equitativo”, indicó Lacouture.

Así lo planteó la ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, en el conversatorio y a propósito de la presentación de su primer libro “Turismo sostenible: diez consejos para lograrlo”, en el que propone una serie de acciones para fortalecer la institucionalidad del turismo, la profesionalización del sector, la innovación, la tecnología y la calidad de esta industria que se ha convertido en protagonista de la economía colombiana y magdalenense en los últimos años.

Por tal motivo, Lacouture propuso en su panel que Magdalena le apostara al tema del turismo sostenible, el cual aseguró no es un tema solamente de Colombia y el Magdalena, sino en general, puesto que el turismo a nivel mundial necesita una evolución y de la creación de procesos que empujen cada vez más cambios a nivel internacional, lo que conllevará a que los turistas tengan más acciones que permitan un turismo sostenible.

 “(…) Así que se debe tener en cuenta que como primera medida necesariamente se debe generar un equilibrio entre lo social, económico y ambiental. No es únicamente y exclusivamente un equilibrio ambiental, porque está desequilibrando las otras dos variables que generar un proceso de desarrollo económico y sostenible que es lo social y económico. Cada uno está relacionado”, manifestó la directora de la Cámara Colombo Americana.

Además agregó que: “Al mismo tiempo cuando vemos el éxito que ha tenido el turismo a nivel mundial, vemos la necesidad de ese turismo sostenible en  el Magdalena. A nivel internacional estamos viendo que en un solo día el número de aviones que pueden estar al mismo tiempo en el cielo son 230 mil, generando más del 3% del dióxido de carbono en un solo día, eso lo generan un 70% los turistas quienes son los que más usan los aviones para traslado”. Lo que aseguró la exministra de Comercio, Industria y Turismo, está logrando un cambio en los ecosistemas de los territorios que obliga a pensar en cómo apoyar y construir los  beneficios que el turismo sostenible está generando en el mundo.

DIVERSIDAD, EXPERIENCIA Y NATURALEZA

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2018 llegaron a Colombia 4,3 millones de viajeros extranjeros, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 2,6 millones. Estados Unidos es el principal emisor de viajeros extranjeros. Según las cifras oficiales, en 2018 arribaron 647 mil 784 estadounidenses y en el primer semestre del año fueron 358 mil 268, un 13,8% más que en el mismo período del año pasado.

En este sentido, María Claudia Lacouture, afirmó que parte del ejercicio llevado a cabo en su libro se basó en mirar las perspectivas de Colombia, es decir, en qué punto se encuentra y porque están importante en estos momentos tomar una decisión hacía donde el país quiere ir, de hecho, recalcó que el Magdalena debería ser un ejemplo de ese proceso.

 “Colombia viene creciendo a más del 20% en el número de turistas que llegan al país, somos exitosos, pero a la final ese éxito al compararlo con otros países todavía nos demuestra que estamos en un punto inicial, porque somos muy nuevos en el proceso de promoción y ventas del turismo a nivel internacional”, declaró la exministra.

Cabe resaltar que solo hasta el 2006 Colombia tuvo por primera vez un Viceministerio de Turismo y en ese mismo año fueron creadas políticas claras que permitieron el desarrollo del turismo a nivel nacional,  “tenemos una gestión que se ha venido dando de una forma rápida, que ha logrado generar diferentes desarrollos como infraestructura, actualizaciones, certificaciones, pero que  es en este momento donde podemos crecer mucho más que el 20%, es el punto de partida en el que tenemos que decir que  tipo de turismo queremos hacer y como lo vamos hacer”, resaltó Lacouture.

Asimismo añadió: “Pero al mismo tiempo en el contexto en el que estamos, el tipo de turismo está cambiando, está evolucionando está pidiendo que se dé un proceso en donde se involucren más los temas de conciencia ambiental, de conciencia comunitaria, que se dé una preservación de la cultura, que cuando el turista viaje experimente la cultura, ir más allá, vivir la experiencia y el proceso, llevarse los recuerdos que le permita trasmitir la información. El turista de ahora está buscando como lograr generar acciones que les permita construir, están pidiendo diversidad, experiencia y naturaleza, esas tres variables las tiene Colombia, las tiene el Magdalena”.

LOS RETOS DEL MAGDALENA

No obstante, para la consecución de ese turismo sostenible Lacouture resaltó que el Magdalena tiene unos retos a enfrentar en materia de desarrollo turístico tales como la falta de institucionalidad, gestores que se dediquen al turismo y la falta de implementación de políticas en procesos ambientales.

“Más que obstáculos tenemos retos, nos hacen falta muchas cosas, el mayor reto es la institucionalidad, y por eso simple hecho de que somos nuevos en turismo es que no tenemos instituciones que estén trabajando en pro del turismo. A nivel nacional tenemos un ministerio que no solo se ocupa del turismo si no del comercio y la industria. Debería Colombia tener ya hoy en día un ministerio del turismo”, planteó la directora de de la Cámara Colombo Americana.

Otro de los temas que se plantearon como retos es la institucionalidad de cada uno de los territorios; la exministra aseguró que no existen agentes en las regiones que reciban la información o puedan  trabajar de forma contundente y efectiva con el gobierno nacional.

“Esa fortaleza no existe, no todos los territorios están al mismo nivel, en el caso de Magdalena ha logrado establecer una dependencia que desea trabajada en el tema del turismo, pero necesita no solo la coordinación de una persona, sino de toda una fuerza para poder generar acciones conjuntas”, indicó la experta en turismo sostenible.

Dijo también qué: “Santa Marta no debería tener una persona dedicada al turismo, sino un grupo de personas que se dediquen al turismo y de a conocer a la ciudad,  no en vano es un Distrito turístico, pero efectivamente no se ve el proceso de involucramiento y acciones contundente involucradas con turismo, hay en esa institucionalidad para lograr que el turismo se desarrolle, se requiere no solo que el Gobierno Nacional lo haga, sino que los gobierno regionales le den la importancia al turismo”.

Finalmente, la exministra resaltó que el Magdalena debería implementar políticas de procesos ambientales que contribuyan con el turismo sostenible, “el departamento debería ser pionero en este tema,  porqué nosotros tenemos la responsabilidad de mantener y trabajar con las comunidades, eso a nivel del contexto que estamos viviendo, a nivel de turista, es una de las más valioso que tenemos”.

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