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Primer diálogo sobre educación no contó con el Comité del Paro

Los grandes ausentes de la jornada fueron la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), que hacen parte del comité promotor del paro nacional, que completa casi una semana y que pidieron al presidente Duque un diálogo directo con ellos para que escuche sus reclamos.

Durante la tarde de ayer miércoles, en medio de marchas en todo el territorio nacional, el presidente Iván Duque inició lo que su gobierno ha denominado la ‘Gran Conversación Nacional’, sin embargo, pese a que el diálogo giró alrededor de la educación, uno de los temas que ha volcado a jóvenes a las calles, no hubo presencia de representantes de la Mesa Nacional del Paro.

Los grandes ausentes de la jornada fueron la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), que hacen parte del comité promotor del paro nacional, que completa casi una semana y que pidieron al presidente Duque un diálogo directo con ellos para que escuche sus reclamos.

Sin embargo, varios representantes del sector le manifestaron al jefe de Estado la importancia que pueda tener un diálogo con los miembros de la Mesa Nacional del Paro, que son los que han liderado la convocatoria a las calles.

Esteban Guerrero, politólogo de la Universidad del Rosario y asistente a la mesa de diálogo, señaló que es importante valorar estos espacios y extender la voz a los diferentes actores que han estado alrededor del paro. Dijo que apoya a quienes afirman que los líderes de la Mesa Nacional deben tener diálogo con el Gobierno.

 “Este espacio no se puede entender por principio como una forma de suplantar el comité del paro. Creo que todas las voces son válidas, pero el paro tiene una validez. Hay unas organizaciones legítimas que  vienen trabajando desde años atrás y, por eso, deben tener un lugar”, agregó.

Así mismo, Guerrero manifestó su desacuerdo en la forma como el Gobierno ha hecho tratamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el marco de las movilizaciones ciudadanas. “Ha sido un poco errático y el hecho de que sea errático va en contra de la visión de las personas que hoy se están movilizando, y no ser contundente a la hora de rechazar estos actos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, señaló que no se puede  responsabilizar a los estudiantes de las universidades públicas de los hechos violentos. Dijo que se debe conversar con el comité del paro para que no ocurra lo que mismo del año pasado cuando el sector de la educación salió a las calles, pero la jornada se extendió por varios por la tardanza en el diálogo con los promotores.

 “Estamos en la misma situación, como en deja vu, porque vamos otra vez para lo mismo, vamos otra vez con la posibilidad de suspender los semestres en las universidades o si no los suspendemos, vamos a culminar semestres el año entrante ¿Y quién pierde? Las universidades, porque esa culminación de los semestres posteriormente en las vigencias fiscales nos afectan”, agregó el rector.

“Yo quiero que este espacio que se abre de conversación, donde son ustedes, los expertos, los rectores, los estudiantes, los dirigentes, los investigadores, los parlamentarios, que podamos llegar, en medio de las diferencias políticas, quizá, llegar a elementos en común que trasciendan y que impacten favorablemente en la educación como un pilar de la justicia social en nuestro país”, señaló Duque.

Por su parte, el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien estuvo a cargo de moderar la conversación, señaló que la discusión giró en torno a que se puedan adoptar medias de que vayan más a allá de un Gobierno. Las preocupaciones principales fueron el acceso a la educación superior, la cobertura, la educación técnica y tecnológica, y el Icetex.

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