Supersalud le puso la ‘lupa’ a Coomeva en Santa Marta

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La superintendencia de salud se reunió con los usuarios de Coomeva que han liderado varias protestas, debido a que la EPS sigue incumpliendo la prestación del servicio, lo cual vulnera los derechos de niños, mujeres y adultos mayores.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la ciudad de Santa Marta, se realizó una reunión entre la Superintendencia Nacional de Salud y un grupo de usuarios de Coomeva EPS, quienes han denunciado en reiterativas protestas los incumplimientos de la entidad con la prestación del servicio.

Por lo tanto, la Supersalud le puso la ‘lupa’ a esta EPS en Santa Marta y realizarán acompañamiento caso a caso hasta que Coomeva les cumpla a estos pacientes y a los 32 mil usuarios en el Magdalena.

En este encuentro también participaron la defensora del Pueblo regional Magdalena, Nayara Vargas, la cual ha exhortado en varias oportunidades a que se realicen estas reuniones; el secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos, señaló que el problema de Coomeva y todas las EPS es la falta de red de prestación del servicio; la gerente de Coomeva en Santa Marta, Mariluz Peñaranda y, la directora de Salud de Coomeva, Diana Garzón, manifestaron que la EPS está trabajando para mejorar sus falencias.

De igual forma, en representación de la Supersalud, estuvo la delegada de atención al usuario, Luz Nayibe López, quien dijo “el tema de Coomeva nos asiste a nivel nacional, por lo tanto, nuestra función es velar por los derechos a la salud de todos los colombianos que hacen parte del sistema, todos somos usuarios del sistema por eso les decía que la Supersalud tiene diferentes mecanismos para hacer valer los derechos, desde la inspección, vigilancia y control. Vamos hacer la trazabilidad de esos casos que han sido reiterativos, obviamente ustedes saben que con la Ley 1949 reciente de este año, según el artículo quinto la vulneración a pacientes que ya tengan condición de vulnerabilidad social es un agravante para las sanciones”.

Añadió que “al usuario lo que menos le interesa es que sancionen a la EPS porque lo necesitan la prestación del servicio, la continuidad de su tratamiento, eso es lo que vamos  a buscar, pero paralelo vendrán las sanciones que tengan que llegar por incumplimiento y las barreras a los servicios de salud. Desde la delegada de protección el usuario, lo que vamos a buscar es el acompañamiento de caso al caso en el Magdalena hasta tanto no se solucionen, nos llevamos los casos y haremos una trazabilidad”.

COOMEVA, LA EPS CON MÁS QUEJAS EN LA DEFENSORÍA

Desde hace año y medio, en la Defensoría del Pueblo regional Magdalena la EPS con más quejas por encima de Medimás es Coomeva, por lo tanto, esa entidad del Ministerio Público acompaña y lucha por los derechos de los usuarios.

La defensora del Pueblo del Magdalena, Nayara Vargas, “las acciones constitucionales de tutelas que tienen los usuarios de Coomeva las hecho defensores público en la regional Magdalena, no hablo de uno ni tres años sino de ocho años de estar con este tema, los incidentes de desacato los han realizado los defensores públicos de la regional Magdalena, incidentes de desacato que tengo para meter preso 500 veces al directivo pero resulta y pasa que la representante está en Cali. Atan las manos de la rama, fraudes a resolución judicial, es un tema que no se debe manejar en estrado judicial es un tema de Fiscalía, hemos reuniones con el director seccional de Fiscalía, ahora con la nueva funcionaria estamos pendiente de hacer una reunión porque esto es una vulneración flagrante a los derechos de niños y adultos mayores cuando hay una especial protección desde el punto de vista constitucional”.

Agregó que “este tema me ha generado una impotencia, como cabeza del Ministerio Público de la Defensoría del Pueblo regional Magdalena debo confesar que más allá de acompañarlos en cada uno de los espacios que me solicitan desde el punto de vista jurídico y social esto atada, ya incluso está situación se elevó a la delegada nacional de salud de la Defensoría del Pueblo porque de verdad no hay forma. Yo observó la condición de esos niños y mujeres, quienes son usuarios de nosotros constantes, de verdad que no hemos podido que realmente se le dé una solución mediática a su problema. Son enfermedades que constantemente requieren situaciones y debido a la negligencia de Coomeva siempre necesitan más tratamiento porque están en retroceso”.

FALTA DE RED PRESTADORA DE SERVICIOS

El secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos, dijo que “Coomeva tiene 32 mil usuarios en el Magdalena incluyendo seis mil del régimen subsidiado, todas estas fallas que viene presentando la entidad obedece a un factor principalmente que es la falta de red hospitalaria, Coomeva no tiene red en el Magdalena y si la tiene es muy pobre. La Secretaría de Salud del Departamento tiene una competencia para aprobar la red de servicios de cada una de las EPS no habilitó la red de Coomeva por las inconsistencias que se presentaron y ahí radica la primera falla”.

También dijo que “nosotros trasladamos a la Supersalud esa información donde radican las fallas, no es posible que pacientes se tengan que trasladar a Valledupar a buscar un servicio que lo tenemos aquí en el Departamento, la accesibilidad y la prestación de los servicios están violados, esos son factores de calidad. Coomeva está violando el principio de calidad que es de lo que más habla el Ministro de Salud, le pido a la Superintendencia de Salud y a los funcionarios de Coomeva que hagan un compromiso no a solucionar el caso de ellos solamente sino un compromiso general que Coomeva en los próximos días tenga una red de servicios que esté a disposición de los usuarios del Magdalena”.

COMPROMISO DE COOMEVA

Diana Garzón, directora de Salud de Coomeva EPS, señaló que “quiero pedirles disculpas porque desde Coomeva EPS se ha tomado el rumbo de refrescar las directivas regionales, llegó hace unos días el nuevo gerente en el Caribe que es el doctor Nelson Infante, quien tuvo la oportunidad de entrevistarse con funcionarios de la Supersalud, quien está revisando el tema de la red de prestadores. La oficina de Santa Marta es muy importante de nosotros, tiene una población importante, le estamos poniendo la lupa al servicio en Santa Marta porque los usuarios se están viendo muy afectados y eso está ocasionando que la Supersalud y los entes de control también estén tratando los casos”.

Además precisó que “me llamó la atención el punto cinco de los puntos a tratar del documento que nos comparten los usuarios, debido a que está alineado a lo que estamos hablando, donde piden soluciones a futuro para que los pacientes no tengan que retrasar sus tratamientos, la Supersalud nos ha hecho un acompañamiento, nos han puesto los ojos de encima con el tema de los PQR y es a penas consecuente con la situación, lo que ustedes piden como solución es en lo que estamos trabajando. Estamos haciendo acercamientos con otros prestadores del servicio en el Magdalena para poder garantizarles una red de prestación, con respecto a los casos que hemos llevado mesas tras mesas, creo que hemos una base importante”.

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