HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estos son los violentos de las manifestaciones

Este es el cartel de los mas buscados luego de protagonizar violentos disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública en diferentes ciudades del país.

La Policía divulgó diez volantes con las fotografías de personas que, presuntamente, han sido señalados de ocasionar desmanes y disturbios durante estos siete días de manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque. Bogotá, Soacha, Facatativá, Cauca, Cali, Popayán, Pasto, Bucaramanga y Medellín son las ciudades en las que se supone estos sujetos causaron daños, según el general Óscar Atehortúa, director de la institución.

“Logramos extraer 119 fotografías de 113 vídeos que recibimos de los ciudadanos, que recolectamos de los integrantes de inteligencia de investigación criminal y también de los medios de comunicación. Con ello pretendemos darle rostro a las actuaciones vandálicas y desbordadas”, anotó el oficial.

Según sus cuentas, desde el 21 de noviembre se han realizado 1.548 actividades en el territorio nacional. De este total hacen parte 550 marchas, 886 concentraciones y 107 bloqueos de vías.

Se han realizado 184 capturas, de las cuales seis corresponden a extranjeros (cinco venezolanos y un peruano). A tres de ellos les figura una sentencia condenatoria por hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Ataque contra servidos público, obstrucción a vías públicas, daño en bien ajeno, empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas y tráfico y porte de armas o municiones son los delitos por los que fueron detenidos algunos de estos ciudadanos.

Atehortúa dijo al mediodía de este miércoles que se reportan “371 policías y dos miembros del Ejército Nacional afectados, algunos leves y otros gravemente heridos en estas confrontaciones”. De acuerdo a estas cuentas serían siete uniformados a los que hizo referencia el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la noche del martes.

“Hemos registrado 119 hechos vandálicos, 49 de ellos ya tienen noticia criminal ante la Fiscalía, y de estas actividades la mayoría fueron en Bogotá, Cali, Facatativá, Bucaramanga y Tunja”, dijo el general, quien agregó que se han afectado 16 motocicletas y 13 vehículos de la institución.

Con respecto a la jornada de este miércoles, el alto oficial dijo que tiene el reporte de 102 actividades que se han desarrollado con normalidad, salvo en dos casos que se presentaron en Bogotá, donde se pretendió bloquear la movilidad, puntualmente el paso de articulados de TransMilenio.

“También tenemos dos bloqueos con presencia de grupos indígenas sobre la vía Panamericana. Tenemos un aproximado de 600 indígenas ubicados en El Rosal y La Agustina, donde con anticipación se tomó la decisión de restringir el transporte de carga”, explicó.

EL TEMA ESMAD

La polémica por la muerte del estudiante Dilan Cruz sigue generando respuestas por parte del director de la Policía, quien señaló que los integrantes del Esmad emplean armas que “tienen un propósito de dispersar aglomeraciones que afecten el orden público, que afecten la movilización ciudadana, que causen caos, que estén generando violencia”.

Añadió que se rigen por los protocolos nacionales e internacionales que indican que no pueden reutilizar munición y que la que emplean cuenta con todas las normas y parámetros técnicos avalados por las normas.

“El elemento que se utilizó allá es absolutamente arma convencional (…) son elaborados en fábricas que tienen autorizaciones y tienen certificaciones, incluyendo los cartuchos de impacto dirigido que en esta ocasión son de fabricación americana, elaborados en polímero con una bolsa hecha en kevlar”, destacó el oficial.

A la fecha hay 20 procesos abiertos en la Inspección de la Policía y otros 14 que ya están en manos de la Justicia Penal Militar. Sobre el caso de Dilan, la Procuraduría es la que llevará toda la investigación, según el propio Atehortúa.

Sobre el patrullero Arnoldo Veru, herido durante enfrentamientos en Neiva, dijo que permanece en cuidados intensivos y que su condición es crítica. La Alcaldía de la capital huilense ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien dé información de la persona que lanzó el artefacto contra el uniformado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más