Mañana realizarán pruebas gratis y voluntarias de VIH y de hepatitis B

283
Mañana, 29 de noviembre, la Liga de Lucha Contra el Sida, Seccional Santander, realizará pruebas gratis y voluntarias de VIH. También hará exámenes de Hepatitis B.

Todo hará parte de la campaña: ‘Haz tu parte’, con la cual se insta a los ciudadanos, estén o no en riesgo de adquirir esas enfermedades, a comprobar cómo es su estado real de salud en la actualidad en esas dos enfermedades.

Las tomas se harán en la sede de la Cruz Roja, de manera más exacta en la carrera 10 No. 45-15, entrada por el parqueadero de la Secretaría de Salud.

El horario estipulado para los respectivos exámenes de este viernes 29 irá de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Se espera aplicarles estas pruebas, de manera especial, a los miembros de la denominada población clave ‘HSH’ (Hombres que sostienen encuentros sexuales con otros hombres); MTS (Mujeres trabajadoras sexuales); y hombres y mujeres trans, así como la comunidad LGTBI.

De acuerdo con Víctor Manuel Cuadros Martínez, director de la citada Liga, la jornada será el preámbulo a la Conmemoración Día Internacional de la Lucha contra el Sida, cuya fecha exacta es el primero de diciembre.

Afortunadamente, la prueba de VIH es bastante sencilla e indolora.

Obviamente este tipo de actividades también le apuestan a prevenir los riesgos que generan en la población enfermedades como el Sida y la referida Hepatitis B.

La toma de muestra de sangre y la lectura de la prueba rápida tardan poco tiempo y se espera que cada resultado se dé en un término de 20 minutos.

¿Qué es lo mejor de hacerte la prueba de VIH?

Según Cuadros Martínez, “una vez superado el examen, podrá descansar. En caso de que sí se tenga VIH, es mejor saberlo cuanto antes para tomar los medicamentos que lo ayudarán a mantenerte saludable y disminuir las posibilidades de transmitir el VIH a otros”.

Además, en caso de obtener un resultado positivo, la Liga canaliza al paciente a los servicios de salud a los que esté afiliado para confirmar el diagnóstico con una prueba Elisa (una de las más eficaces para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana) y, posteriormente, realiza el seguimiento para constatar que las personas que resultaron reactivas inicien sus tratamientos médicos correspondientes.

De igual forma, el personal de la Liga les ofrecerá a los pacientes la debida asesoría pre y el ‘pos’ con profesionales expertos en la materia; todo en completa confidencialidad.

Vale reiterar que las pruebas son anónimas. Eso significa que su nombre no figura en el examen. A cada quien le dan un número de identificación que usará para buscar los resultados.

Si usted desea datos adicionales sobre estas importantes pruebas, puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: 318477908 -3002105829.

Bucaramanga (Vanguardia).

También podría gustarte