HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP niega libertad a coronel (r) Plazas Acevedo

La Jurisdicción Especial para la Pax negó la libertad al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo y le ordenó presentarse ante la Sala de Reconocimiento y a la Comisión de la Verdad en 10 días. La Sala determinó que sobre los hechos por los que Plazas ha sido procesado y condenado se cumplen los ámbitos de competencia personal, temporal y material de la JEP.

Plazas Acevedo fue sentenciado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado. Además, está procesado por el asesinato del periodista Jaime Garzón y de los defensores de derechos humanos Mario Calderón, Elsa Alvarado y Marino López Mena. También está siendo investigado por su participación en la masacre de Mapiripán.

Aunque Plazas firmó acta de sometimiento a la JEP el pasado 2 de agosto de 2018, hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas con la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), según un comunicado del tribunal de paz.

«Plazas había sido requerido para rendir versión dentro del Caso 04 de la JEP ‘Situación territorial de Urabá’, los pasados 24 y 25 de octubre de 2019 y no asistió a la diligencia. Asimismo, no se ha presentado a la Comisión de la Verdad», añade el documento.

(EN DESARROLLO)

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más