Asamblea del Tolima discute la implementación de los PDET

235

En la duma se discute por estos días la creación de una ordenanza para adoptar los planes de acción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en el Tolima.

Y, aunque las expectativas en esta propuesta que surgió del proceso de paz y fue construida por las comunidades son altas, para algunos diputados el tema quedará como ‘un saludo a la bandera’ debido a la falta de recursos para su financiamiento.

El asambleísta Jorge Duque, explicó que cuando se conoció el programa, desde la duma se hizo un reclamo al Gobierno nacional porque en el departamento fueron solo cuatro municipios priorizados, dejando por fuera poblaciones fuertemente golpeadas por el conflicto como Villarrica, Icononzo o Prado.

Otro señalamiento fue que en 2018 el Tolima logró ejecutar dos proyectos a pesar del largo listado que presentó.

“Uno se queda con muchas dudas, y lo que se está ejecutando es muy pequeño, con muy pocos recursos en los cuatro municipios Pdet”, es decir en Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco.

Duque agregó que en este tema hay un banco de proyectos grande que reúne “todas las peticiones y los temas más sentidos, las mayores necesidades de nuestras zonas rurales para hacerse productivas, que simplemente van a quedarse, a mi juicio, como una muy buena intención para ser desarrollados en este gobierno y en el próximo”.

Teniendo en cuenta lo que está de por medio, para el diputado es necesario una ardua gestión por parte de la Administración departamental que llega y de los cuatro alcaldes del sur, para lograr una inversión grande en áreas como vías, servicios públicos, capital semilla, asistencia técnica, entre otros.

Solicitudes “que se repiten en las peticiones que han hecho nuestros sectores campesinos y que estarían en veremos. Esta ordenanza es un requisito, confiemos en que pueda ser una garantía, pero pienso que no lo es”, añadió.

Igualmente, mencionó que en este escenario es clave la gestión política y parlamentaria para lograr que los proyectos realmente se adelanten y no se queden simplemente en el papel.

EL ‘CONTENTILLO’

A la par de los anuncios de los Pdet, en su momento se conoció la implementación del programa Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, estrategia en la que se incluyeron 21 municipios del Tolima.

“El Zomac fue el contentillo que nos dio el Gobierno nacional a los departamentos que nos pronunciamos inconformes por la baja participación (en Pdet).

“Nos preguntamos qué pasó con el Tolima, que fue donde se inició el tema de las guerrillas y que generó más de cien mil desplazados en los últimos 20 años, con más de 20 municipios afectados y quedó como los más rezagados, hizo falta gestión políticamente, indudablemente”, expresó el asambleísta.

Por ahora, la implementación de la ordenanza Pdet está en segundo debate y se espera que quede lista en este periodo de sesiones.

DATO

Los Pdet son una ruta de inversión a implementarse a 10 años. A nivel nacional participaron 220 mil personas en la planeación de las iniciativas.

DESTACADO

La iniciativa deberá discutirse en segundo debate y pasar a un tercero para ser oficial.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

También podría gustarte