HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden que el Congreso se involucre en acciones de lucha contra la corrupción

En el marco del diálogo nacional por la transparencia, organizaciones sociales  pidieron que la manifestación de la ciudadanía también sea interpretada por el Congreso de la República, que está en mora de hacer reformas a favor de la lucha contra la corrupción. El presidente Iván Duque señaló que se buscará generar más acciones para la lucha contra este flagelo.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el ‘hoyo negro’ de la corrupción es el Congreso, porque no ha tenido decisión política para avanzar en las reformas que afectan sus intereses. Agregó que el llamado de la ciudadanía no es solo para el Ejecutivo, sino también para el Legislativo.

Así mismo, Barrios señaló que el mandatario colombiano debería tener una conversación directa con el comité del paro nacional para poder luego avanzar el aspecto técnico. Argumentó que el diálogo significa escuchar a los estudiantes que están en las calles y manifestó preocupación por cómo se están aplicando los derechos humanos en las protestas.

Andrés Hernández, de Transparencia por Colombia, manifestó que para que este diálogo pueda ser efectivo se debe involucrar al Congreso, que debe tener una agenda prioritaria alrededor de este tema.

“Este es un problema que viene creciendo  y en el cual hay una amplia manifestación ciudadana que indica que el tema tiene que ser liderado desde el más alto nivel con resultados muy concretos. Nosotros entendemos que la lucha contra la corrupción y los resultados no se logran de un día para otro, pero que si requieren de muchísimo liderazgo”, agregó Hernández.

Según el líder de Transparencia por Colombia, se necesitan instrumentos de gestión pública mucho más sólidos como la contratación, el empleo público y la gestión de conflicto de interés.

Por su parte, el presidente Duque señaló que el Gobierno se concentrará en realizar acciones que permitan luchar contra la corrupción, pero agregó que la idea es ir recibiendo ideas y propuestas desde los distintos sectores para poder concretarlas.

“Lo que yo espero de este ejercicio es que salgamos también con esa hoja de acción, una hoja que nos diga a nosotros cómo podemos incidir más en la lucha contra este flagelo y, por supuesto, que tocará también temas de reforma política. Que podamos abordar el tema del financiamiento de la política”, dijo el presidente.

Desde hace una semana varias organizaciones sociales convocaron un paro nacional para exigir mejoras en diferentes aspectos. Por esta razón, el presidente convocó un diálogo nacional, pero la mesa directiva de las protestas le solicitó al mandatario un diálogo directo con ellos para que les escuche sus reclamos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más