HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Cumbias: Rosa de los vientos’ se bailan en Santa Marta

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Reconstruir la memoria y simbolismos en torno a la cumbia en la actualidad, es lo que quiere presentar la compañía Danzamarios a través de su más reciente obra dancística ‘Cumbias: Rosa de los vientos’, una puesta en escena producto de un proceso creativo y de investigación para realzar el valor de este baile típico.

Este colectivo artístico es uno de los más destacados en la escena local, a pesar de existir desde hace solo tres años, por lo que pretende llevar esta obra a diferentes barrios de Santa Marta; no solo como parte de su proyecto de expansión, sino para que la comunidad tenga acceso a la cultura.

Precisamente, en alianza con la Fundación Caminos e Identidades FUNCEI con su programa “Cultura para Todos”, el montaje de Danzamarios es llevado a tres barrios de Santa Marta, con el objetivo de crear espacios de encuentro comunitarios alrededor del arte y la cultura; de esta forma, los samarios hacen parte activa del proceso de salvaguarda y resignificación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad propia.

La obra se presenta de forma gratuita hoy viernes 29 de noviembre, en el Parque Estévez de Mamatoco y mañana sábado 30 noviembre, en el Parque San Miguel del Centro Histórico a partir de las 6:30 de la tarde; cabe destacar que, ayer jueves se estrenó en la Maloca de la manzana 3, de Ciudad Equidad.

Asimismo, es válido informar que los escenarios para el espectáculo fueron seleccionados a través de una convocatoria y concurso realizado por redes sociales, donde los interesados podían postular sus barrios para ser escogidos.

‘Cumbias: Rosa de los vientos’ tiene una duración de 45 minutos en los cuales se desentraña y reflexiona sobre el uso polisémico del término “cumbia” y la diversidad de hibridaciones, mestizajes y apropiaciones que surgieron en los distintos contextos geográficos locales, regionales y latinoamericanos donde la de cumbia llegó.

Por tal razón, la puesta en escena desarrolla el concepto de “cumbias” (en plural) y no una cumbia como una entidad homogénea, donde el público samario asistente podrá repensar, reconocer y valorizar el aspecto nómada de la cumbia como una manifestación de origen colombiano, que une a muchos países de América Latina en su sonoridad y sentir.

“Nuestra más grande expectativa es lograr hacer comunidad, a través de la danza y la cultura; que todos puedan disfrutar de obras de danza de alta calidad, pensadas y que lleven una dramaturgia con mensajes claros; en este caso, queremos que la gente conozca la cumbia; cómo un fenómeno de orígenes tan trágicos como la Conquista, hoy por hoy es símbolo de libertad y unión”, expresó el director de Danzamarios, Jaime Castro.

El proceso creativo de ‘Cumbias: Rosa de los vientos’ cuenta con la participación de las artistas Maolis Sanjuan Bossio, Cindy Rodríguez Ariza, Judith Pineda Mayoral, Lorena Romero Segrera y Mayra Gaitán Sierra, que cuenta con experiencia interdisciplinaria en la ejecución de danza folclórica colombiana, bailes modernos y arte circense; con la confección de vestuario de la diseñadora samaria Eudis Mozo.

SOBRE DANZAMARIOS

Danzamarios es la primera compañía de danza folclórica contemporánea de Santa Marta; surge en el año 2016 bajo la dirección del bailarín, docente, ingeniero de sistemas e investigador-creador, Jaime Castro Mozo, con la misión de proyectar y resignificar el folclore del Caribe Colombiano desde un tratamiento contemporáneo, en el que se integran la danza con otros lenguajes y disciplinas como el audiovisual, literatura y la programación de código creativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más