‘Cumbias: Rosa de los vientos’ se bailan en Santa Marta

619

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Reconstruir la memoria y simbolismos en torno a la cumbia en la actualidad, es lo que quiere presentar la compañía Danzamarios a través de su más reciente obra dancística ‘Cumbias: Rosa de los vientos’, una puesta en escena producto de un proceso creativo y de investigación para realzar el valor de este baile típico.

Este colectivo artístico es uno de los más destacados en la escena local, a pesar de existir desde hace solo tres años, por lo que pretende llevar esta obra a diferentes barrios de Santa Marta; no solo como parte de su proyecto de expansión, sino para que la comunidad tenga acceso a la cultura.

Precisamente, en alianza con la Fundación Caminos e Identidades FUNCEI con su programa “Cultura para Todos”, el montaje de Danzamarios es llevado a tres barrios de Santa Marta, con el objetivo de crear espacios de encuentro comunitarios alrededor del arte y la cultura; de esta forma, los samarios hacen parte activa del proceso de salvaguarda y resignificación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad propia.

La obra se presenta de forma gratuita hoy viernes 29 de noviembre, en el Parque Estévez de Mamatoco y mañana sábado 30 noviembre, en el Parque San Miguel del Centro Histórico a partir de las 6:30 de la tarde; cabe destacar que, ayer jueves se estrenó en la Maloca de la manzana 3, de Ciudad Equidad.

Asimismo, es válido informar que los escenarios para el espectáculo fueron seleccionados a través de una convocatoria y concurso realizado por redes sociales, donde los interesados podían postular sus barrios para ser escogidos.

‘Cumbias: Rosa de los vientos’ tiene una duración de 45 minutos en los cuales se desentraña y reflexiona sobre el uso polisémico del término “cumbia” y la diversidad de hibridaciones, mestizajes y apropiaciones que surgieron en los distintos contextos geográficos locales, regionales y latinoamericanos donde la de cumbia llegó.

Por tal razón, la puesta en escena desarrolla el concepto de “cumbias” (en plural) y no una cumbia como una entidad homogénea, donde el público samario asistente podrá repensar, reconocer y valorizar el aspecto nómada de la cumbia como una manifestación de origen colombiano, que une a muchos países de América Latina en su sonoridad y sentir.

“Nuestra más grande expectativa es lograr hacer comunidad, a través de la danza y la cultura; que todos puedan disfrutar de obras de danza de alta calidad, pensadas y que lleven una dramaturgia con mensajes claros; en este caso, queremos que la gente conozca la cumbia; cómo un fenómeno de orígenes tan trágicos como la Conquista, hoy por hoy es símbolo de libertad y unión”, expresó el director de Danzamarios, Jaime Castro.

El proceso creativo de ‘Cumbias: Rosa de los vientos’ cuenta con la participación de las artistas Maolis Sanjuan Bossio, Cindy Rodríguez Ariza, Judith Pineda Mayoral, Lorena Romero Segrera y Mayra Gaitán Sierra, que cuenta con experiencia interdisciplinaria en la ejecución de danza folclórica colombiana, bailes modernos y arte circense; con la confección de vestuario de la diseñadora samaria Eudis Mozo.

SOBRE DANZAMARIOS

Danzamarios es la primera compañía de danza folclórica contemporánea de Santa Marta; surge en el año 2016 bajo la dirección del bailarín, docente, ingeniero de sistemas e investigador-creador, Jaime Castro Mozo, con la misión de proyectar y resignificar el folclore del Caribe Colombiano desde un tratamiento contemporáneo, en el que se integran la danza con otros lenguajes y disciplinas como el audiovisual, literatura y la programación de código creativo.

También podría gustarte