HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estudiantes piden al gobierno establecer un diálogo con todos los sectores

Los problemas en materia de educación han sido una lucha constante por parte del movimiento estudiantil a lo largo del tiempo, por lo que en el último año los estudiantes de las universidades públicas han convocada a varias manifestaciones para ser escuchados por los problemas de desfinanciación en las instituciones públicas.

Ahora, en el marco del Paro Nacional, que ya completa siete días de movilizaciones en varias ciudades del país, diversos sectores sociales se han unido para pedir mejores condiciones laborales, educativas y de justicia por los líderes sociales asesinados en el país.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), aseguró que desde 1993 el presupuesto para las universidades aumentaba con respecto a la inflación, pero en términos nominales, más no reales.

“Esa fue nuestra principal exigencia, así como la de ciencia y tecnología a través de Colciencias, además de lo que tuvo que ver con derechos humanos para nuestras movilizaciones”, destacó Pedraza.

Al final se pactó una ruta para establecer una reforma a los artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, así como una reestructuración del Icetex. En el caso del Paro Nacional, lo que se busca es que se garantice plenamente lo pactado en el acuerdo.

“Si bien es cierto que se ha cumplido lo relacionado con financiación de las instituciones públicas de educación superior, evidenciamos que hay un incumplimiento en lo correspondiente a la financiación de Colciencias. Los estudiantes habíamos pactado que entregarían 300.000 millones de pesos a la entidad con este fin. Esto no lo cumplió, porque solo destinó 68.500 millones”, destacó Pedraza.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señala que los compromisos que se han cumplido en educación han sido mucho mayores, puesto que se destinaron 750.000 millones de pesos a infraestructura, programas de formación doctoral y fortalecimiento de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“También avanzamos en propuestas de ajuste de la medición de calidad de las revistas científicas y en el ajuste a la reforma del Icetex, que se caracterizará por ser integral, incluyente, rigurosa, responsable y de cara a las expectativas de los usuarios, del sector y el país”, indicó Angulo.

 

DIÁLOGO

Pedraza recalca que el Gobierno se ha reunido por aparte con cada grupo en una serie de conversaciones nacionales, sin embargo, lo ha hecho sin tener una metodología planteada o una agenda establecida para conversar con el comité. Por ende, es equivocado que este quiera reunirse con sectores por aparte, puesto que es necesario establecer un diálogo con todos los sectores de la sociedad.

“Lo natural es que el Gobierno llame a las partes en el paro, con el fin de dialogar y restablecer las actividades económicas y sociales del país. Esto no ha pasado, el Gobierno ha citado al Comité, sin embargo lo que han propuesto es la unión a las conversaciones que se harán hasta el 15 de marzo, desconociendo que nosotros representamos a la mayoría de sectores sociales”, indicó.

Por su parte, en entrevista con La FM, la ministra Angulo manifestó que el diálogo abierto por parte del Gobierno Nacional continuará para llegar a los acuerdos respectivos.

«Hoy tenemos el espacio de educación y yo creo que esta conversación debe servir para más que mencionar temas de acuerdos que son importantes, también temas de agenda educativa que puedan poner en perspectiva necesidades que tenga el país y abrir las voces a todos los actores», indicó.

 

¿ESTÁ DISMINUYENDO LA FUERZA DEL PARO?

Pedraza resaltó que, contrario a lo que se piensa, el paro ha mantenido un ritmo estable, en el que la sociedad civil se ha manifestado de forma pacífica. Sin embargo, casos como los de Dilan Cruz y el soldado Brandon Cely han generado conmoción en el país.

“A pesar de que ha habido percances en cuanto a movilidad y transporte, las personas necesitan comprender que esto es muy importante para los colombianos, debido a que es la forma de exigir derecho básicos como la educación y condiciones pensionales y laborales dignas”, enfatizó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más