HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La derecha desaloja a la izquierda del poder

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

Luis Lacalle Pou, un exsenador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de hegemonía de la izquierda, después de que el recuento de los votos mostrara este jueves una diferencia insalvable con su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio.

Martínez reconoció su derrota con un mensaje en la red social Twitter. «Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana» viernes, escribió, tras el reñido escrutinio primario del domingo que obligó al tribunal electoral a esperar al tradicional recuento secundario de votos antes de oficializar al ganador. Lacalle Pou le agradeció por la misma vía con un «Gracias Daniel» y el hashtag #ElUruguayDeTodos.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la AFP que una vez que termine este conteo el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente el viernes.

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

Lacalle Pou, que hará un acto de celebración el viernes en Montevideo, ya recibió el saludo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien fue expulsado del Frente Amplio por sus denuncias contra el régimen venezolano; del presidente argentino saliente, Mauricio Macri, del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, o del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le invitó a «visitar Brasil en breve».

Aunque las encuestas previas al balotaje pronosticaban una cómoda victoria de Lacalle Pou, el escrutinio que comenzó en las mesas de votación en la tarde del domingo moderó el triunfalismo reinante entre sus seguidores, y reanimó a los prácticamente desahuciados militantes del Frente Amplio.

Según el conteo inicial, Lacalle Pou obtuvo 1,168 millones de sufragios, frente a 1,139 de Martínez, una diferencia de menos de 30.000 votos que era inferior al cómputo de los denominados votos «observados» -cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón- que totalizaron 35.000 y que demoran en contabilizarse pues debe cotejarse la identidad del votante.

MONTEVIDEO AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más