HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena sigue marchado contra el Gobierno de Duque

En Aracataca  miembros del sindicato de educadores y comunidad en general realizaron un homenaje póstumo  a Dilán Cruz.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

En algunos municipios del departamento del Magdalena, continúan las marchas en señal de protesta en contra del Gobierno Nacional, en esta ocasión municipios como El Banco y Aracataca lideraron una velatón para rendir un homenaje póstumo al joven Dilán Cruz quien falleció en una de las manifestaciones.

ARACATACA

En el municipio de Aracataca la jornada estuvo liderada por el Magisterio, según ellos porque están en contra de las políticas neoliberales del presidente Iván Duque y en señal de paz, rindiéndole un homenaje póstumo al joven Dilan Cruz, icono de la lucha estudiantil y del pueblo colombiano en esta justa causa por la reivindicación de los derechos colectivos de la ciudadanía.

Con mensajes como  ‘la marcha no es del uno ni del otro es del pueblo’, y ‘no fueron 8 fueron 18’, docentes de las diferentes instituciones educativas de la tierra nobel alzaron su voz y protestaron la noche de este 27 de noviembre siguiendo las directrices de las centrales obreras y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, por la dignidad, por la paz, por los líderes sociales y en contra de la reforma tributaria y pensional que adelanta el Gobierno Nacional.

VELATÓN EN EL BANCO

Por otro lado en El Banco también se llevó a cabo una actividad similar liderada por estudiantes y docentes de esta municipalidad, quienes se congregaron en  el Parque de Telecom, frente a la sede del Gobierno Municipal.

Varias fotos de Dilan Cruz estaban en medio de la velatón que inició desde las 7:10 de la noche de este miércoles, los que se concentraron en el lugar gritaron varias veces su nombre y entonaron  el himno nacional con cacerolas, la directiva de educadores en cabeza del presidente Homero Pinto rechazaron  la muerte del menor.

«La verdad es que a raíz de todas estas marchas, la Policía y el Esmad han utilizado la fuerza violenta para controlar a los manifestantes sin tener en cuenta que es un derecho, por eso estamos aquí reunidos en solidaridad con la familia de Dilan», manifestó Isaac Mendoza, un joven que llegó al lugar.

A la convocatoria realizada por la Fundación Bolas de Fuego se sumaron diferentes gremios y sectores del municipio.

CIÉNAGA

En la esquina donde funcionó la Secretaría de Educación Municipal, un grupo de jóvenes cienagueros, se concentró horas de la noche para levantar un altar en memoria del joven Dylan Cruz, símbolo de la protesta social en el país.

Una oración, un minuto de aplausos y la intervención de tres de los líderes y promotores de las concentraciones y manifestaciones en contra de las medidas del Gobierno Duque, tuvieron lugar en el sexto día de la protesta social.

En medio de esta velatón se escucharon arengas que desde lo más profundo del alma de los jóvenes, motivaron a todos los presentes para que sea un éxito toda actividad de protesta realizada en Ciénaga.

FUNDACIÓN

En el parque 7 de Agosto cientos de jóvenes del municipio de Fundación se dieron cita para rendir un homenaje póstumo a Dilan Cruz, con pancartas, velas y entonando canciones, los fundanenses se sumaron a esta nueva protesta pacífica, pero en esta ocasión para rendir un homenaje a quien se convirtiera en el símbolo de las protestas en contra del Gobierno Nacional.

MANIFESTACIONES ANTERIORES

Durante el primer día de paro nacional realizado el pasado 21 de noviembre, La jornada de manifestaciones en todo el departamento del Magdalena, se realizó en completa normalidad, donde desde tempranas horas el gremio de docentes, madres comunitarias, médicos, estudiantes y comunidad en general salieron por las principales calles de su municipio para exigir por sus derechos.

Sin embargo no todos se sumaron a esta jornada de protesta pacífica teniendo en cuenta que en la mayoría de los municipios la comunidad se abstuvo de salir a las calles y protestar, bien sea por falta de información o por interés de exigir por sus derechos. En general no hubo ninguna alteración del orden público que necesitara el uso de la fuerza pública.

Solo algunos de los municipios salieron a protestar entre ellos Ciénaga, Aracataca, El Banco, Fundación, Pivijay, Plato, Ariguaní, Tenerife, sin embargo, en esta ocasión solo unos pocos  se sumaron a la velatón en señal de protesta por la muerte de este joven bachiller.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más