HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministerio de Cultura autorizó la intervención de El Templete

La autorización de Mincultura permitirá restaurar daños como este a El Templete de Ciénaga el cual fue declarado Monumento Nacional.

Esta intervención se hará con la aprobación del Ministerio de Cultura y lo hará una de las mejores arquitectas restauradoras de monumentos del País.

El Ministerio de Cultura dio respuesta positiva, mediante la Resolución 3526 del 2019, para que a partir de la fecha se puedan comenzar a hacer los trabajos de restauración de El Templete el documento en uno de sus apartes dice: “se autoriza la intervención del inmueble denominado ‘Templete del Parque Centenario’ en el centro histórico del municipio de Ciénaga, declarado Monumento Nacional, hoy bien cultural del ámbito nacional”.

El Director de Patrimonio y Memoria del Ministerio en mención, Alberto Escobar Wilson-White, resolvió, después de la solicitud enviada por parte del doctor Dani Fandiño, quien en ese entonces fungió como alcalde encargado, y  de la respectiva evaluación por parte del personal profesional  especialista en restauración, autorizar la intervención integral de este inmueble declarado Monumento Nacional y bien de interés cultural para el País.

Al lugar  se le restaurará toda la estructura que está en total deterioro, se le recuperarán los dos escalones que habían quedado sepultados, también se le incluirá  jardinería como fue en sus inicios, y a mejorar los canales de desagües para que perdure por mucho tiempo, con esta restauración integral, sin modificar su estructura original.

El contratista de la obra ya tiene la orden para empezar los trabajos, y estará haciéndolo junto a Beatriz Ramírez González, una de las mejores restauradoras de monumentos del País, para poder entregarle a los cienagueros El Templete como fue en sus inicios.

La noticia la dio a conocer el alcalde municipal de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz a través de sus redes sociales “tenemos una gran noticia: El Ministerio de Cultura, después de una dura gestión, nos acaba de autorizar la intervención de nuestro gran símbolo, El Templete”.

La restauración total de este  preciado monumento estará a cargo de la arquitecta Beatriz Helena Ramírez González, la cual  tendrá un costo de $715 millones de pesos.

OBRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Es de recordar que la administración municipal adelantó un recorrido por la Plaza Centenario, donde se llevan a cabo algunas labores de restauración, el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz, con el Secretario de Infraestructura, Jhon Marulanda, estuvieron haciendo un recorrido de seguimiento del proyecto de obra de Modernización y Peatonalización del Centro Histórico, con conexión al Malecón Turístico en el municipio de Ciénaga. El recorrido esta vez se hizo para ir mirando detalle a detalle  la segunda parte de esta obra que se entregará este 7 de diciembre.

“Hoy nos encontramos acá haciendo un recorrido de seguimiento a la obra que venimos ejecutando en el centro histórico, el motivo de esta reunión que estamos realizando con el señor alcalde es brindarle a la comunidad detalles  de cómo va el avance de la obra, y cuales son las metas que nos estamos proponiendo para la entrega de dicha construcción el próximo mes de diciembre, hoy nos encontramos en La Plaza del Centenario, y le manifestamos a la comunidad el compromiso que hemos adquirido con ellos”, manifestó el secretario de infraestructura, Jhon Marulanda Orellano.

Se estaba esperando la autorización de la remodelación de El Templete por parte de Mincultura para seguir adelante con los arreglos de este importante escenario para la comunidad cienaguera y todos los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más