HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA realizó taller sobre  el ´hongo asesino´ con autoridades portuarias

Las autoridades portuarias en el departamento del Magdalena recibieron una capacitación por parte del ICA sobre el manejo del hongo ‘asesino’ de cultivos de banano o llamado Fusarium Raza 4 Tropical.

Funcionarios del ICA realizaron una socialización de las acciones y medidas fitosanitarias llevadas a cabo por el Instituto para mitigar los riesgos asociados a Foc-R4T, ante autoridades portuarias, funcionarios de agencias de aduana y exportadores.

Durante la jornada, liderada por la fitopatóloga del Instituto Alejandra Castro, se habló sobre el patógeno, sus características, las formas en las que se presentan los síntomas en las plantas, las especies que ataca y las zonas del mundo donde se ha detectado la presencia de este hongo.

Así mismo, la jornada sirvió para aclarar dudas de los asistentes sobre la estrategia que se adelanta de manera interinstitucional, para la importación al país de germoplasma de musáceas banano y plátano) in vitro promisorio para evaluación de la tolerancia/resistencia a Fusarium Raza 4 Tropical, Foc-R4T.

En el evento, se les explicó a los participantes las acciones que se llevan a cabo con Smitco, Santa Marta International Terminal Company, para los procesos de lavado y desinfección de contenedores que ingresan al puerto, proveniente de predios bananeros.

 “Con esta actividad aclaramos muchas dudas, ya tenemos mayores datos sobre el Fusarium R4T y lo más importante es que sabemos de sus implicaciones. Iré a mi trabajo a compartir este tema con mis compañeros y clientes, ya que es muy importante que todos sepan que, por ejemplo, el hongo no se transporta en la fruta”, dijo José Alejandro Morales, agente aduanero del Magdalena.

Como autoridad sanitaria de Colombia, el ICA continuará compartiendo esta información con actores de la cadena de comercio exterior, con el fin de aclarar dudas respecto al hongo Fusarium R4T, por eso en los próximos días se adelantarán actividades similares en La Guajira y Antioquia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más