HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se une a la campaña nacional de donación de sangre

Bajo la premisa ‘Donar sangre salva tres vida’ Santa Marta se une a la campaña de donación de sangre convocada para este fin de semana en la ciudad de Bogotá con el objetivo de suplir  las necesidades de sangre de los hospitales y clínicas durante la temporada de vacaciones.

Así lo dio a conocer Betsy Esther Torres Fontalvo, directora del banco de sangre de la Clínica Mar Caribe de Santa Marta, “estamos acudiendo a todos los entes como los educativos para que vengan a donar, pero también estamos sensibilizando desde estudiantes del grado quinto de primaria hasta undécimo de bachillerato para que se sensibilicen sobre la importancia de la donación de sangre”.

Del mismo modo, Torres Fontalvo, aseguró que aunque el fuerte de la campaña se vivirá durante el fin de semana, el banco de sangre de la Clínica Mar Caribe de Santa Marta mantendrá sus puertas abiertas durante el mes de diciembre para toda persona mayor de 18 años que se encuentre acto para donar sangre.

Esto debido a que aunque los requerimientos transfusionales son constantes, en algunas temporadas del año se observa disminución en la oferta de donaciones tal como ocurre en la temporada de vacaciones de fin de año, debido a los movimientos turísticos propios de la época.

Por lo anterior, la directora del banco de sangre aseguró  que es necesario tomar las acciones que permitan mantener la suficiencia durante el mes siguiente, en procura de una oportuna respuesta a los requerimientos de productos sanguíneos en diferentes servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna, maternidad, que diariamente necesitan de sangre suficiente para la atención de los pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad.

REQUISITOS

Cabe resaltar que aunque las transfusiones de sangre son necesarias para atender pacientes con anemia o tratamientos de pacientes con cáncer, con complicaciones durante el embarazo, accidentes de tránsito y trasplante de órganos, es indispensable cumplir con requisitos tales como: Tener entre 18 y 65 años; estar en buen estado de salud y no tener síntomas de gripa al momento de donar.

Asimismo, no haber sufrido hepatitis después de los 11 años de edad; no haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días; no haber ingerido antiparasitarios en el último mes; no haber recibido sangre en el último año y tener un comportamiento sexual responsable.

Y finalmente, haber desayunado o almorzado antes de donar;  haber dormido mínimo 5 horas la noche anterior; si se tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que haya pasado más de un año desde su aplicación; no estar embarazada y no estar lactando.

“La invitación para los samarios es que donemos vida, que el mejor regalo de esta navidad sea donar sangre, recordemos que con una unidad salvamos tres vidas, todo el mundo tiene derecho a ser transfundido, pero también tenemos el deber de donar sangre, porque somos la única fábrica disponible para salvar vida”, manifestó Torres Fontalvo.

Recalcó además, que el banco de sangre de la Clínica Mar Caribe de Santa Marta, está abierto durante las 24 horas, por lo tanto no hay excusas para que los samarios no se acerquen y donen sangre.

Frente a lo anterior, es importante mencionar que gracias a la práctica transfusional, diariamente se salvan millones de vidas en el mundo. Es por ello que se deben generar esfuerzos y establecer estrategias que respondan a los principios de acceso, equidad, solidaridad y seguridad para la sangre que reciben los seres humanos.

Según el último Informe Anual Red Nacional de Bancos de Sangre  y Servicios de Transfusión, Colombia 2017, realizado por el Instituto Nacional de Salud, el Magdalena se encuentra en el puesto 21 entre los departamentos del país, con una tasa de donación por mil de 13,93, lo que sitia al departamento en los escalones más bajos, incluso por debajo de departamentos Risaralda, Cesar, Quindío, Atlántico, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más