HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La justicia en Colombia para ser real necesita de gestiones efectivas’

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el marco de la instalación del Conversatorio Nacional del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Max Alejandro Flórez Rodríguez, señaló que la justicia para ser real, eficiente y eficaz, necesita de condiciones fácticas y  gestiones efectivas que solo desde lo administrativo se le pueden prodigar.

Asimismo, hicieron presencia la vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botia; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero.

El evento finaliza el día con una amplia agenda, donde los participantes son magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, invitados especiales y empleados de la Rama Judicial en Colombia.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo que “en este evento se discutirán temas de importancia para el país y la administración de justicia, los próximos días seremos el escenario perfecto para discutir y construir conceptos frente a la reformas que demanda la justicia en una Colombia que nos invita a reinventarnos cada día con instituciones modernas, autónomas, incluyentes e independiente que contribuyan en una sociedad más justa”.

Añadió que “han pasado 200 años a través de los cuales la justicia se ha transformado y prueba de ellos son los grandes esfuerzos que realizan cada año acorde a las tendencias de la dinámica social de Colombia y el mundo, en nombre de los magdalenenses quiero darles las gracias por escoger a Santa Marta como sede de este evento, en donde se conjuga la institucionalidad, la justicia y la disposición de asumir el reto para transformarse en respuesta idónea”.

MENSAJE DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE

A través de un video, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que: “Estamos escuchando a los colombianos, reconociendo sus preocupaciones y anhelos para construir juntos una hoja de ruta y, precisamente uno de esos anhelos es tener una justicia más cercana, más efectiva que permita construir equidad, por eso este espacio del Conversatorio Nacional del Consejo Superior de la Judicatura tiene un enorme valor, debido a que allí podrán surgir ideas para que sigamos trabajando por una buena administración de justicia y para que los ciudadanos se sientan tranquilos, satisfechos y confianza en sus instituciones”.

El mandatario de los colombianos añadió: “Yo creo que este espacio es también la oportunidad para hacer una reflexión que tiene que ver con los derechos y los deberes, porque no se logra una verdadera justicia sino hay un ejercicio permanente de los deberes en nuestra sociedad, en eso nuestro Gobierno está listo para avanzar, así como el fortalecimiento de la justicia que hace parte de nuestro pilar de legalidad y equidad; queremos hacer de esa administración de justicia un bien público indispensable que permita materializar los derechos de las personas, asegurar el cumplimiento de la ley y castigar cuando sea necesario”.

EL CONVERSATORIO

Para el Consejo Superior de la Judicatura es motivo de orgullo dar inicio al presente Conversatorio Nacional de la Corporación, y estar compartiendo ideas y proyectos de modernización y transformación del gobierno y la administración judicial, con invitados tan ilustres de todas las regiones del país, dijo el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

 “En medio de las celebraciones nacionales relativas al bicentenario de la independencia y el surgimiento de la República, se ha encontrado relevante visibilizar cómo esta historia también comprende la evolución de la garantía de acceso a la justicia, el surgimiento y consolidación de la Rama Judicial, y el origen y papel protagónico que ha tenido el órgano de gobierno y administración de la judicatura como resultado de la transformación constitucional e institucional de Colombia”, sostuvo Flórez Rodríguez.

Añadió que “es así como durante los 200 años de era republicana, uno de los aspectos más importantes ha sido el establecimiento de la justicia, no solo como un valor que inspire al Estado a dar a cada quien lo que le corresponde, como diría Ulpiano, sino como un sistema que permita canalizar las inconformidades de la sociedad; como un dispositivo social y jurídico que brinde a todos la garantía de que la vida, honra y bienes estarán protegidos. La justicia para ser real, eficiente y eficaz, necesita de condiciones fácticas y  gestiones efectivas que solo desde lo administrativo se le pueden prodigar; es decir, la función judicial para poder concretarse, requiere de la función administrativa como un apoyo necesario para su materialización”.

BALANCE DE LA JUDICATURA

Dentro de su función de trazar y materializar las políticas públicas judiciales, el Consejo Superior de la Judicatura, en el último año, entre otros aspectos, ha desarrollado e implementado los siguientes: La modernización tecnológica y transformación digital es uno de los pilares estratégicos del Plan Sectorial 2019-2022, y comprende proyectos dirigidos a fortalecer y mejorar el servicio de la administración de justicia en el país, a través de la utilización de la tecnología y la ciencia de datos por medio de herramientas disruptivas.

Se extendió la realización de audiencias virtuales, verbigracia, de su implementación en la Cárcel Distrital de Bogotá se pasó al Establecimiento Carcelario y Penitenciario de La Modelo, lo que disminuye aplazamientos, traslado de internos, con ahorros en tiempo y recursos económicos.

En el año 2019 suscribieron el RAS  con el Banco Mundial, Servicios Reembolsables de Asesoría Técnica / Contrato 045 de 2019, para la asistencia técnica en la estructuración de la estrategia de modernización de la gestión judicial, con el fortalecimiento de la capacidad institucional en la Rama Judicial, el expediente electrónico y la gestión del cambio. Igualmente, la definición de la implementación por fases, victorias tempranas, requerimientos funcionales y no funcionales, para luego efectuar la contratación en el año 2020.

Además dio impulso a la justicia restaurativa en Colombia, partiendo del principio que a los jueces les corresponde hacer producir efectos normativos en los procesos penales a los resultados obtenidos en la justicia restaurativa. Justicia restaurativa que se materializa con la reconstrucción consensuada de las relaciones sociales o familiares destruidas con el conflicto, como consecuencia de un resultado restaurativo, derivado del acuerdo alcanzado entre ofendido y ofensor, previo procedimiento, facilitado por un mediador o conciliador en equidad, y desarrollado, generalmente, con el acompañamiento de la familia o la comunidad, donde las partes se reconocen mutuamente, el victimario se entera del sufrimiento de la víctima, adquiere consciencia del daño que causó, experimenta una transformación positiva, asume su responsabilidad, repara o restaura, y los dos se reintegran a la colectividad.

CAMPAÑA NACIONAL

El Consejo Superior de la Judicatura adelantará una campaña de divulgación nacional de la justicia restaurativa, consistente en una serie de capsulas informativas que se difundirán por las redes sociales, los espacios en la televisión nacional, la página web de la Rama Judicial y del Consejo Superior de la Judicatura, en los centros de servicios y en los complejos y despachos judiciales del país, para que se conozca la justicia restaurativa y cuáles son sus beneficios y consecuencias personales, familiares, sociales, relacionales y jurídicas.

Esta política judicial que se ha construido desde las bases de la comunidad judicial, con magistrados, jueces y empleados de la especialidad penal, ahora debe avanzar hacia su etapa de implementación y articulación con las demás entidades gubernamentales en cabeza de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y del derecho, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Icbf, el Inpec, las gobernaciones y alcaldías, las ONG, las cámaras de comercio y la universidades.

Para ello los consejos seccionales de la judicatura de todo el país deben realizar un censo de entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen programas o prácticas de justicia restaurativa, mediación o conciliación en equidad y en los municipios donde no hay oferta efectuar los contactos con las autoridades o entidades correspondientes para su creación. A los facilitadores se les ha de capacitar sobre los efectos dentro del proceso penal. Realizado lo anterior el censo se enviará a los fiscales y jueces de sus comprensiones territoriales, con el fin de hacer uso de esos servicios.

 “No sobra enfatizar que la misma labor deben realizar los consejos seccionales respecto a las juntas de acción comunal urbanas y rurales, pues como señaló el señor presidente de la República, en Colombia hay 65.000, lo que constituye un potencial gigantesco de facilitadores de justicia restaurativa que permite armonizar la justicia formal con la no formal y el acercamiento y presencia en los territorios de la justicia jurisdiccional con la utilización de los servicios que prestan los conciliadores en equidad en las localidades y veredas”, manifestó Flórez Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más