HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dilan fue asesinado con un proyectil del Esmad

La bala que fue disparada contra el menor de edad el pasado sábado 23 de noviembre es un proyectil de goma calibre 12. Se trata de una bolsa de kevlar con balines adentro.

Ayer, el Instituto de Medicina Legal reveló el reporte de necropsia del cuerpo de Dilan Cruz, quien falleció el lunes por el impacto de un proyectil disparado por un miembro del Esmad.

Según el dictamen el joven estudiante, Medicina Legal encontró que murió por el impacto de municiones ‘bean bag’ que contienen perdigones de plomo. Según la entidad, Dilan fue víctima de homicidio.

«Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma cráneo-encefálico penetrante; ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego; lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel del encéfalo».

El debate sobre este tipo de munición ya se dio en Chile, en donde también son empleados por las autoridades para dispersar multitudes y enfrentar a vándalos.

El representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que en Chile los llamados ‘bean bags’ contienen perdigones de plomo.

«Estos no son cartuchos con 12 perdigones, estamos hablando de una especie de calcetín. Es otro instrumento que se supone no letal y que tiene dentro una bolsa de concentración fuerte de perdigones», dijo esta semana sobre el tema en Chile.

El joven de 17 años que se graduaría de bachiller esta semana, falleció en la noche de este lunes luego de que el sábado en la tarde saliera a marchar como el resto de ciudadanos luego de que fue convocado el paro nacional.

Dilan fue impactado de gravedad en la cabeza, al parecer, por un artefacto que fue accionado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). En los videos que ha rondado redes sociales se vio cuando el joven se desplomó tras ser impactado.

Varios manifestantes, miembros de la Defensa Civil prestaron los primeros auxilios, lo reanimaron hasta que llegó la ambulancia y fue trasladado al Hospital Universitario San Ignacio, donde permaneció durante dos días y finalmente falleció.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más