Exembajador de Venezuela cuestiona razones de su salida de Colombia

307

El ex embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, quien fue designado por el presidente interino Juan Guaidó, aseguró que desconoce el motivo de su salida de ese cargo y dijo que no cree en las razones que le dieron para apartarlo del mismo.

Calderón Berti afirmó que en la notificación de su salida de la embajada, el Gobierno de Guaidó afirmaba que se daba por razones de reorganización de los servicios diplomáticos, aunque dijo que no cree en lo que dice el documento.

“Esperé un par de días para hacer un par de comentarios, esperando que ahondaran un poco más sobre las razones, porque según se dice en la comunicación es por una reforma, por una restructuración del servicio exterior”, explicó.

“Yo no me lo creo, pero en todo caso, eso fue lo que argumentaron”, dijo el ex embajador, quien dijo que espera que sean profundizadas las razones de su salida del cuerpo diplomático venezolano.

Calderón Berti se refirió al episodio denunciado en Cúcuta, en el que funcionarios designados por Juan Guaidó estarían malgastando fondos de ayudas humanitarias y dijo que investigó al respecto, como embajador, tras conocer información de las autoridades colombianas.

“Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas, de mal manejo de los recursos. ¿Y qué tenía que hacer yo como embajador acá? Que me proporcionaran nueva información”, relató.

“¿Quién dio esa información? Gente entendida en esto; en primer lugar, desde la propia embajada, colaboradores míos que me dijeron que habían cosas irregulares, doble facturación, facturación ficticia, en una serie de manejos extraños”, afirmó.

Sin embargo, Calderón Berti no dijo que esto estuviera relacionado con su salida de la embajada de su país en Colombia. De otra parte, afirmó que hace mucho tiempo no habla con Juan Guaidó y dijo que la relación entre ellos es prácticamente inexistente.

Finalmente, el ex diplomático agradeció a Colombia y al Gobierno Nacional por acoger a millones de venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis económica, política y social que se vive allí desde hace varios años.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte