Los verdaderos rostros de la Independencia

271

El Museo Nacional de Colombia continúa con las distintas actividades en torno al Bicentenario de Colombia, entre ellas, la exposición internacional ‘Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro Espinosa’.

Desde ayer viernes 29 de noviembre se abrió al público y estará hasta el 1 de marzo de 2020 una muestra que evoca el carácter pionero de la gesta independentista de Colombia, por medio de las imágenes de sus protagonistas, y la posterior consolidación de las nuevas repúblicas sudamericanas, producida por las sucesivas victorias de los ejércitos criollos frente al Imperio español.

Una exposición compuesta por obras de José Gil de Castro (1785-1837), pintor mulato nacido en el Virreinato del Perú, y los artistas santafereños Pedro José Figueroa (1770-1836) y José María Espinosa (1796 -1883) quienes fueron testigos de las transformaciones sociales, políticas y culturales en Colombia y el sur del continente en las primeras décadas del siglo XIX.

Dado que conocieron a los protagonistas de las luchas por la independencia, sus trabajos documentan de primera mano la transición entre el régimen colonial al republicano, a través de las imágenes originales de sus más importantes protagonistas.

Es la primera vez en Latinoamérica que en una sola muestra se reúne la obra de estos artistas. Además, es la primera vez en Colombia se ve la obra del pintor peruano José Gil de Castro, hijo de un pardo libre y de una esclava liberta, y quien es considerado el precursor de la pintura chilena por haber trabajado activamente tanto en Lima como en Santiago de Chile.

La exposición cuenta con 112 obras de diferentes museos y colecciones privadas de Perú, Chile, Argentina y Colombia. Estas piezas permiten problematizar la apariencia de los próceres, los eventos militares y los escenarios donde estos sucedieron. Así mismo, la exposición permite explorar la producción, la circulación y conservación de estas imágenes desde el momento en que fueron ejecutadas hasta el presente.

Por razones de conservación, los retratos de Simón Bolívar y de José Olaya de autoría de Gil de Castro, pertenecientes a las colecciones del Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, salen por última vez y de manera excepcional de su sede permanente para esta exposición. Este hecho constituye un gran privilegio para el público colombiano, que podrá ver de manera excepcional en el Museo Nacional de Colombia dos de las obras maestras de la iconografía de los protagonistas de la independencia suramericana que son propiedad del Gobierno del Perú.

De manera paralela a esta exposición, se diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, diálogos por la sala, talleres, entre otras actividades, en las que se abordarán cuestiones como ¿de qué manera circularon las imágenes de los próceres? ¿Qué poder se les atribuían a aquellas? ¿Cómo se han conservado estas imágenes en el tiempo? ¿Cómo se construye hoy en día la imagen de un héroe?

También podría gustarte