HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El estallido social comienza a reflejarse en economía chilena

Las protestas estallaron el 18 de octubre pasado y se saldan con 23 muertos. Miles de pequeños comercio y grandes supermercados han sido saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que ha obligado también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano.

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a llamados para volver a copar la Plaza Italia de Santiago, marcan este viernes la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a reflejarse en la economía.

En un escenario convulso, la economía local comienza a dar las primeras muestras del impacto de la prolongada crisis.

El Banco Central anunció el jueves una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos.

En una volátil jornada, el peso chileno logró este viernes recuperarse 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.

«El dólar sigue con volatilidad, porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica de nuestro país», dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro explicó que la acción del instituto emisor tiene un mensaje entre líneas: «Lo que está diciendo también el Banco Central es que hay una sobrereacción en nuestro país, porque nuestro país tiene condiciones macroeconómicas fuertes e institucionales también fuertes, por lo tanto lo que está haciendo es matizar esta sobrereacción», explicó.

Las protestas estallaron el 18 de octubre pasado y se saldan con 23 muertos. Miles de pequeños comercio y grandes supermercados han sido saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que ha obligado también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano.

Los disturbios y la cancelación de varios eventos, como la cumbre de líderes del foro económico APEC, la cumbre del Clima Cop-25 y la final única de la Copa Libertadores, han tenido un fuerte impacto en el turismo.

En caso de extenderse las manifestaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que podrían agregarse unos 300.000 desempleados a las cifras oficiales, que rondan al 7% de la fuerza de trabajo, equivalentes a unas 650.000 personas.

La producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8%, por la disminución de la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, «debido a una menor producción de vino de uvas frescas (excepto vino espumoso) envasado, a causa de paralizaciones temporales en algunas plantas del rubro por la contingencia», de acuerdo al INE.

 SANTIAGO DE CHILE AFP      

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más