Agrosavia al Parque

497

Las personas que asistan tendrán la oportunidad de conocer de cerca el mundo del agro.

Hoy  sábado 30 de noviembre a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, las familias samarias y magdalenenses podrán vivir una experiencia de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Parque de Los Novios. Se trata de Agrosavia al Parque, un evento gratuito que busca acercar la ciencia al ciudadano, con un lenguaje sencillo y por medio de muestras interactivas y experienciales.

“Allí tendremos un espectáculo gastronómico que bautizamos como “Comer con ciencia”, para resaltar temas como la importancia de las semillas de calidad, nuestra OT, la calidad nutricional de los alimentos y muchos otros temas; tendremos una experiencia 360° en la que se podrá recorrer a través de realidad virtual nuestros sistemas silvopastoriles; experiencias interactivas con nuestro laboratorio de suelos; monólogos sobre ciencia con enfoque para la familia; show musical actividades culturales y muchas otras sorpresas”, explica Jorge Mario Diaz Luengas, director Ejecutivo de Agrosavia.

ALIMENTÁNDONOS CON-CIENCIA

La primera experiencia que vivirán los asistentes a Agrosavia al Parque será un show gastronómico denominado Comer Con-Ciencia, en el cual se presentarán las variedades de batata, fríjoles Biofortificados, berenjena y clones de Marañón producidos por Agrosavia en la región del Caribe colombiana, como respuesta a las demandas de los productores, la industria, el mercado y los consumidores.

Serán dos espectáculos durante la jornada con degustaciones: uno en la mañana con batata y berenjena y otro en la tarde con fríjol y marañón.  Cada espectáculo tendrá una duración de una hora, en donde el investigador César Baquero del Centro de Investigación Caribia, el Youtuber del agro, Nicolás Hartmann, y  un chef interactuarán y prepararán una receta cuyo ingrediente principal serán las ofertas tecnológicas de Agrosavia y, a través de una serie de preguntas y respuestas, presentarán sus características principales.

En la jornada de la mañana el eje principal será el proceso de mejoramiento vegetal y nutrición de berenjena y batata y en la tarde sobre alimentos funcionales y buenas prácticas de nutrición.

CIENCIA DESDE OTRA DIMENSIÓN

Quienes asistan a Agrosavia al Parque podrán conocer lo que es un sistema silvopastoril a través de una experiencia en formato video 360 grados. Durante la proyección, que será de 4 minutos, se observará en campo los componentes del sistema, las ventajas a nivel del bienestar animal, ambiente y la oferta alimentaria.

Entre tanto, en esta experiencia, los visitantes podrán conocer parte del sistema digestivo y reproductivo de una vaca, a través de un maniquí, y entender el mejoramiento de los procesos fisiológicos y productivos derivados de un sistema silvopastoril.

LOS NIÑOS SERÁN PROTAGONISTAS

En Agrosavia al Parque habrá un espacio dedicado exclusivamente a niños. Se trata de Agrokids – Descubriendo la ciencia del agro, en el cual los niños, acompañados de sus padres, conocerán conceptos sobre diversidad biológica y adaptación al cambio climático que permita concientizarlos sobre la implementación de acciones cotidianas se atenúan las causas de este último fenómeno.

En esta actividad, Agrosavia les enseñará a los niños con rompecabezas las partes de las plantas y de los insectos, su importancia y  la labor que cumplen los insectos en los procesos de producción agropecuaria. De igual manera, los niños podrán leer y pintar cuentos sobre cambio climático y compartir con los asistentes acciones cotidianas a implementar para disminuir sus efectos.

Finalmente, a cada niño se le entregará una orquídea para comprometerlos sobre el cuidado a las plántulas, además de explicarles sus características y que esta es la flor nacional de Colombia.

CONOCER LOS TIPOS DE SUELOS

Con-Ciencia en el suelo es otra de las actividades que tendrá AGROSAVIA durante toda la jornada de este 30 de noviembre en el Parque de Los Novios. Las familias samarias y magdalenenses en esta experiencia podrán visualizar, identificar y entender algunas propiedades físicas (textura, porosidad), químicas (pH y su relación con la disponibilidad de nutrientes) y biológicas (micro y macrorganismos) del suelo.

ESPECTÁCULO MUSICAL Y CULTURAL

Durante toda la jornada, Agrosavia al Parque tendrá la presentación de grupos musicales y culturales. Los asistentes podrán disfrutar de danzas folclóricas y modernas de la Fundación Funcei y la Universidad del Magdalena, quien también tendrá en escena a su grupo musical.

A su vez, habrá papayera, un show de payasos, zancos y mimos, degustaciones de raspaos y crispeta y el cierre del evento estará a cargo de Nano y su banda, un artista local que busca ganarse los corazones de los samarios con su música.

También podría gustarte