HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obra del Colector Pluvial de la Troncal del Caribe tiene un avance del 70%

El alcalde Rafael Alejandro Martínez supervisó el avance de obra del Colector Pluvial de la Troncal del Caribe, que mitigará las inundaciones provocadas en diferentes sectores de la ciudad por el crecimiento en épocas de lluvia de la quebrada Japón.

Este colector Pluvial va desde la Troncal del Caribe hasta el río Manzanares, tiene una longitud total de 873 metros lineales aproximadamente, de los cuales 36 metros corresponden a un boxculvert de tres metros de ancho por dos metros de alto; 467 metros de un canal abierto de 2,5 metros de alto por dos metros de ancho, 352 metros de tubería de 2,20 de diámetro y una estructura de llegada de 18 metros lineales.

“Es una obra que tiene tres tramos, primero un boxculvert, que recoge el agua en el Parque del Agua, luego se tiene un canal abierto en la base de antinarcóticos, luego tenemos una sesión que cierra con tuberías hacia el río Manzanares”, explicó el mandatario local.

Los residentes beneficiados de esta importante obra son habitantes de sectores como; Portal de Las Avenidas, Villa de Alejandría, estudiantes del colegio Juan Maiguel de Osuna, Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Antonio Nariño, el Parque del Agua, entre otros sectores de la Localidad Uno ‘San Pedro Alejandrino’.

El burgomaestre explicó que, durante la pasada temporada invernal, la obra evidenció que se debían hacer algunos cambios, debido a que los movimientos de agua iban a ser superiores a la capacidad, por esto se suspendió la obra, se reajustaron los diseños y otra vez se reinició, además indicó que se espera que para finales de año la obra esté en un avance ejecutado de 70%.

CAPACITACIÓN

De otro lado en la instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, se realizó el ‘Taller de Fortalecimiento Organizativo: Programa Obras para el Cambio y el Buen Vivir’, el cual desarrolló  la Alcaldía, liderada por Rafael Martínez, a través de la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.

Este taller es un espacio formativo donde se  busca capacitar  y preparar a las Juntas de Acción Comunal, los comités ciudadanos y las veedurías ciudadanas  de la zona rural, de manera que cada uno de estos actores tenga absoluta claridad sobre las características del proyecto ´Obras para el Cambio y el Buen Vivir´, los roles que cada uno tiene, así como los aspectos que deben tener en cuenta para la buena administración y ejecución de cada obra.

 “Estamos haciendo este taller para capacitar a las organizaciones sociales que están involucradas en este proceso, de manera que tengan un mayor conocimiento sobre  cómo ejecutar estas obras en cada una de sus comunidades, como llevar a cabo el proceso contractual, el proceso de ejecución de la obra, etc, de manera que puedan afrontar el reto de ejecutar obras públicas en su territorio. Estas obras que van a hacer de un monto no superior a los 40 millones de pesos” manifestó Carlos Bonilla, director de Asuntos Locales y Participación.

De igual forma en la actividad se hizo entrega de los kits a cada uno de los líderes de las 25  comunidades que salieron beneficiadas con este proyecto, con el  propósito que los identifiquen como parte del proceso de ejecución  de las obras.

 “los kits súper chévere, bien bonito; trae tres franelas, 1 gorra, 1 bolígrafo y 1 cuaderno y me parece genial, le doy la gracias al Alcalde, al Secretario de Gobierno por este gran evento y por el kit que nos dieron” aseveró  Ana Torres, líder comunal de la vereda Quebrada del Sol.

Lo anterior, es muestra de que el alcalde, Rafael Martínez, continúa a toda marcha con la ejecución del Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, soportado en cinco ejes estratégicos que permiten la transformación y avance de la comunidad, siendo aprovechado en favor del desarrollo de Santa Marta de cara a los 500 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más